title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El plan de estabilización temporal del profesorado crece más de un 30% en su segundo año

El consejero Felipe Faci ha anunciado una propuesta de ampliación de este programa durante la reunión del pleno del Observatorio de la Escuela Rural, en el que se ha anunciado una nueva jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural

Durante esta reunión, también se ha trasladado la propuesta de crear un seminario de formación permanente del profesorado para que los centros puedan intercambiar experiencias de éxito

El pionero Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, que engloba a más de 40 instituciones para trabajar por el presente y el futuro de los centros de los pequeños municipios, ha celebrado esta mañana un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto el éxito del plan de estabilización temporal puesto en marcha el año pasado por el Departamento de Educación. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha presidido el pleno, ha compartido con los presentes que los docentes acogidos a este plan han crecido este año más de un 30% (de los 167 que lo inauguraron el curso pasado se ha pasado a los 219 actuales), por lo que ha anunciado que se estudiará una extensión de esta medida. En este sentido, ha concretado que se propondrá a las organizaciones sindicales poder ampliar ese periodo de estabilización.

Faci destaca la importancia de la escuela rural

Estabilización profesorado

Felipe Faci anuncia la puesta en marcha de un seminario de formación permanente

Gracias a esta iniciativa, docentes interinos pueden decidir voluntariamente permanecer tres años en el mismo centro, para ganar estabilidad y permitir que se mantengan los programas puestos en marcha en sus centros. Esta experiencia, que incide especialmente en la escuela rural, no solo ha crecido en número de docentes, sino también en centros a los que ha beneficiado: en el curso 2018/2019 fueron 39 y este año se ha extendido a 64.

El consejero ha compartido estos datos que muestran, en su opinión, “el enorme interés que ha suscitado la medida, que ayuda a conciliar a los propios docentes, y a la vez ayuda a la estabilidad de las plantillas de los centros, beneficiando a toda la comunidad educativa” y ha manifestado su especial incidencia en el mundo rural.

La iniciativa se tomó tras la revisión del catálogo de puestos docentes de especial dificultad, que llevaba más de 25 años sin modificarse, y la pueden pedir aquellos profesionales que hayan obtenido plaza en  colegios e institutos con una alta interinidad. De esta manera, aquellos que desempeñan algunos de estos puestos tienen un mayor reconocimiento en el concurso de traslados, entre otras mejoras, y también favorece a estos interinos, ya que su desempeño les puntúa en el baremo.

Además de esta propuesta, el pleno del Observatorio ha abordado otros asuntos. Entre ellos, el consejero ha compartido la intención del Departamento de Educación de proponer un seminario de formación permanente del profesorado, que no solo sirva para prepararle para su trabajo sino para mejorar su interconexión con otros docentes y centros. “Creemos necesario que los y las docentes no solo obtengan la mejor formación, sino también que estén coordinados, se conozcan, sepan qué proyectos se hacen en cada colegio. Porque la escuela rural es innovadora y eso hay que potenciarlo”, ha señalado.

Otro aspecto que ha destacado Faci es la pretensión de extender las aulas de 2 años al mundo rural, tras su progresivo incremento en estos últimos años (desde las tres que iniciaron la experiencia hace cuatro cursos hasta las 23 que existen en la actualidad). Para ello, se primarán aquellos lugares donde la oferta educativa sea escasa y aquellas poblaciones en las que se esté produciendo un aumento de población.

De esta forma, se continuará aumentando las plazas para la etapa entre los 0 y los 3 años, gracias también a los convenios suscritos con más de 150 municipios y que permiten que el Departamento de Educación financie el profesorado a alrededor de 200 escuelas municipales de la Comunidad.

Durante la reunión se ha concretado también que la próxima jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, cuya primera edición tuvo lugar en Calamocha con más de 200 participantes, se celebrará el próximo mes de mayo para seguir trabajando de forma conjunta con toda la comunidad educativa en metodologías y experiencias en los centros educativos de los pequeños municipios. En este sentido, el consejero ha recordado que la escuela rural es la red más extensa en número de centros y ha aplaudido su liderazgo en innovación. Así, ha adelantado que se estudiarán algunas de estas experiencias pioneras para que puedan ser trasladadas también al mundo urbano. “Uno de los asuntos más importantes de la escuela rural es potenciar la participación de todos sus implicados: docentes, familias, alumnos e instituciones”, ha dicho al respecto el consejero.

Durante la jornada de Calamocha, que contó con la participación también de 60 consejeros y delegados escolares, así como de representantes del alumnado, se destacó el papel de los ayuntamientos y las familias en esta escuela rural, donde es relevante la interacción con el entorno.  Esta segunda se centrará en el papel del profesor, “el agente más importante en la escuela rural, cuyo compromiso y trabajo es digno de elogio”, ha declarado Felipe Faci.

El Observatorio de la Escuela Rural reúne a miembros de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales, y Sanidad, además de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, el Consejo Escolar de Aragón, FAPAR, Fecaparagón, FADEA, profesionales de la Educación, sindicatos, comarcas y municipios, además de Cepime-CEO Aragón, la Unión de Pequeños Agricultores o Fademur. A esta reunión ha asistido también el Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué. “El Observatorio tiene la voluntad de aunar esfuerzos de toda la sociedad para la mejora de la escuela rural y para afianzar un modelo que favorezca no solo a la educación sino a toda la sociedad, impulsando sinergias sociales y emprendedoras que vertebren el territorio y que faciliten el arraigo de sus habitantes”, ha transmitido el consejero a los presentes.

El Gobierno de Aragón prosigue así su trabajo y apoyo decidido a las escuelas rurales, La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos que se tomó en 2015 ha permitido desde entonces el mantenimiento de decenas de escuelas que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre. Este año, la medida beneficia a 40 centros rurales. Además, se ha aumentado la oferta educativa en el medio rural: se han creado 4 centros integrados, secciones de Escuelas Oficiales de Idiomas y más de la mitad de los nuevos ciclos de FP se han implantado en estas zonas. Por otra parte, se ha multiplicado el bilingüismo fuera de las tres capitales de provincia, implantando el modelo BRIT en decenas de centros rurales, y se ha potenciado la formación on line y en streaming para que llegue a profesores de todos los puntos de Aragón.

“Tenemos que seguir potenciando la escuela rural porque ofrece no solo un proyecto educativo, sino también social, ya que los centros educativos en los pequeños municipios vertebran el territorio social y territorialmente”, ha concluido el consejero.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci