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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

La plataforma de intercambio de libros de texto del Gobierno de Aragón, a disposición de las familias

La plataforma de intercambio de libros de texto desarrollada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragon está ya a disposición de las familias. Se trata de una aplicación informática que facilita que los padres puedan ceder los libros que ya no utilizan sus hijos y localizar otros que necesiten para el próximo periodo escolar. La consejera de Educación, Dolores Serrat y el director de Política Educativa, Manuel Magdaleno han presentado hoy en rueda de prensa sus características. Las familias pueden acceder a la plataforma a través de plataformalibros.aragon.es o mediante el enlace habilitado en www.educaragon.org. Para poder utilizarla simplemente deben darse de alta como usuario a través del Auto-Registro del Gobierno de Aragón e introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña. La consejera Dolores Serrat ha destacado que el sistema permite buscar y ceder un solo libro o lotes con varios títulos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además permite acotar las búsquedas, de forma que sólo aparezcan los materiales disponibles para intercambiar en nuestra provincia, localidad, barrio o incluso en nuestro propio centro educativo. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha realizado una inversión de 15.000 euros en el desarrollo de esta plataforma, que cuenta con la colaboración de Fecapa. Serrat ha señalado que el Gobierno de Aragón responde así a la petición planteada por diversos colectivos para favorecer la reutilización de materiales y que las familias puedan reducir gastos en adquisición de libros de texto. Además ha destacado que la plataforma no sustituye a los bancos de libros de los centros u otras iniciativas si no que es un complemento que facilita el intercambio a nivel de toda la comunidad autónoma. Cómo utilizar la plataforma de intercambio de libros.- (*) Una vez dado de alta como usuario, el primer paso es configurar el apartado MIS DATOS, donde la familia deberá indicar cuál es su centro educativo, su localidad o provincia. Esta información permitirá que, al realizar una búsqueda, el sistema le ofrezca los resultados más cercanos. El segundo paso es configurar el apartado MIS LOTES. El usuario podrá indicar los libros que quiere ceder y/o los que está buscando. Podrán hacerlo introduciendo el ISBN del libro, si lo conoce, o indicando la editorial, el curso académico y/o la asignatura. Para ello la plataforma cuenta con una amplia base de datos con más de 1.800 referencias que facilitará a las familias la selección de los materiales. Configurados los lotes de libros, se realiza la BÚSQUEDA para consultar si otros usuarios tienen disponibles esos textos. El sistema permite acotar las búsquedas de forma que sólo aparezcan los materiales disponibles para intercambiar en nuestra provincia, localidad, barrio o incluso en nuestro propio centro educativo. En el caso de que el libro que quiere ceder o que busca no se encuentre en el listado de referencia, el usuario tiene la posibilidad de solicitar su incorporación a la base de datos a través de la pestaña ALTA LIBROS. (* Se adjunta manual para el usuario sobre cómo utilizar la plataforma )

Serrat-plataforma intercambio libros 2

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