¿Queremos minimizar el impacto que los principales factores de riesgo de las cardiopatías tienen en la salud de la población¿
La consejera de Salud y Consumo ha inaugurado la jornada ¿Estrategia de Cardiopatía Isquémica: Una oportunidad de cambio en Aragón¿
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado esta mañana la jornada ¿Estrategia de Cardiopatía Isquémica: Una oportunidad de cambio en Aragón¿, que ha reunido en Zaragoza a expertos de todo el país sobre una patología que, actualmente, constituye una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.
La Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad y Consumo se aprobó en 2006 en torno a cuatro áreas de intervención como son la promoción y protección de la salud, la asistencia a pacientes, la rehabilitación y la investigación. ¿Esta estrategia es quizás una de las mejores herramientas que tenemos para diseñar y emprender acciones que persiguen garantizar avances en la salud de los enfermos que padecen algún tipo de cardiopatía¿, ha indicado la consejera.
Noeno también ha destacado que ¿tenemos claro nuestro deber de colaboración en la minimización del impacto que los principales factores de riesgo de las cardiopatías tienen en la salud de la población¿. En relación con esto, el Departamento tiene en marcha acciones como un sistema de atención a la emergencia sanitaria para reducir la mortalidad prematura por cardiopatía isquémica, estableciendo plazos máximos de atención y potenciando la rehabilitación cardiaca, como principal medida preventiva y de mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.
Además, la consejera también ha hecho referencia al papel destacado de la Atención Primaria, ¿un nivel asistencial fundamental porque puede aprovechar las relaciones médico-paciente, más cálidas y personales que en otros niveles asistenciales, para detectar pacientes con factores de riesgo, diagnosticarlos y hacer su seguimiento, al tiempo que puede ejercer una destacada labor de promoción de hábitos y conductas saludables que ayuden a evitar episodios agudos de la enfermedad¿.
El 75% de los casos de cardiopatía isquémica están relacionados con factores de riesgo propios de los hábitos de vida de las sociedades desarrolladas, como pueden ser el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad.