Educación, Universidad e Investigación
Richard Gerver: "Cualquiera puede enseñar conocimientos, pero solo los mejores profesores hacen que el aprendizaje este vivo y suceda"
El premio nacional de educación de Reino Unido ha abierto la segunda jornada del I Congreso Internacional de Innovación Educativa
Richard Gerver, premio nacional de Enseñanza en el Reino Unido, ha sido el encargado de abrir hoy la segunda jornada del I Congreso Internacional de Innovación, organizado por el Gobierno de Aragón y que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Gerver ha hablado a los 1.400 docentes participantes sobre cómo crear hoy la escuela del futuro.
El experto educativo ha planteado cuestiones como si se debe apostar por la eficiencia o por el cambio. Esto es, si la innovación se trata de hacer el sistema mejor o de transformarlo. Ha recordado que la tecnología no es el futuro de la educación y no debe sustituir a los docentes, pero es una gran herramienta para caminar hacia ese futuro.
También ha remarcado que es esencial que las administraciones tengan clara su visión sobre lo que quieren que sean los niños y niñas cuando terminen su etapa escolar. "La innovación tiene que venir de lo que tú sabes, de lo que tú sientes, lo que tú quieres conseguir", ha explicado. "La educación es sobre el desarrollo de seres humanos", ha añadido para recordar que el papel de los profesores es preparar a los alumnos para su vida adulta. Para ello: "Hay que trabajar todos juntos y los niños y niñas tiene que estar en el centro, ellos son los que realmente importan", ha señalado.
"Cualquiera puede enseñar a los niños conocimientos o a hacer cosas, pero solo los grandes profesores tienen la habilidad de conectar los conceptos con la vida de los niños. Y cuando a los niños les importan las cosas, las aprenden. Los mejores profesores hacen que el aprendizaje esté vivo, hacen que suceda", ha finalizado Gerver.
La jornada ha continuado con la actividad Tiempos de Acción. Se trata de 14 talleres prácticos impartidos por educadores de toda España que están llevando a cabo experiencias innovadoras en el aula, principalmente en metodologías activas, robótica y el ámbito de las TIC y las TAC, educación emocional, inclusión, compromiso social, bilingüismo, CLIL y experiencias internacionales.
A las 13.00 interviene David Johnson, profesor de la Universidad de Minnesota, doctor en psicología social por la Teachers College, Universidad de Columbia y cofundador junto a su hermano Roger del Instituto de Aprendizaje Cooperativo. Su ponemcia se titula la fuerza de la diferencia.
Por la tarde, (16:00-17:00) hay comunicaciones y pensamiento colectivo. A las 17.15, hablará David Cuartielles, cofundador de Arduino, impulsor de las TAC y del movimiento MAKER, "hazlo tú mismo, hazlo con los demás" y director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la Universidad de Malmö. Por su compromiso social fue nombrado en 2016 Emprendedor Social de Ashoka. Y a las 18:30 habrá un debate moderado por César Bona.