Educación, Universidad e Investigación
Rosan Bosch: “El diseño es una herramienta para influir y cambiar en la educación”
La diseñadora ha presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa su apuesta por las escuelas sin paredes, con espacios para la reflexión o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo
¿Cómo lograr que un niño o una niña sea capaz de observar, esperar, pensar y motivarse para aprender en un entorno educativo atractivo? Esta es la pregunta que lanza Rosan Bosch, experta en el diseño de nuevos espacios y mobiliario, que ha intervenido esta tarde en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y que se clausura esta noche en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Rosan Bosch concibe “el diseño como una herramienta para el cambio, para influir, ya que el entorno físico tiene un gran impacto en las personas”. “El entorno es el tercer profesor”, afirma Bosch, “después del propio alumno y de su profesor”. La desmotivación con la que sus hijos llegaban de la escuela llevó a Rosan Bosch a estudiar sus movimientos y a descubrir que la fórmula de “los niños fijos en filas de pupitres” no favorecía el aprendizaje. Hizo un experimento en un colegio cercano a Copenhague: permitió al alumnado sentarse en el suelo y trabajar a la luz de una lámpara o colocar pósits con sus ideas debajo de las mesas. Funcionó, y al finalizar la jornada, el alumnado no quería abandonar la clase.
Bosch ha afirmado: "Hay que aprender a aprender, porque cada uno tenemos una manera de aprender”, y ha atacado todo cuanto connote rasgos de “obligatorio, aburrido y de miedo” en la educación. Frente a ello, ha defendido la curiosidad innata de los niños y niñas, sin preocuparse por el fracaso, que es motor también de aprendizaje.
Graduada en Bellas Artes, Bosch puso al servicio de la educación sus técnicas de diseño y sentó las bases de un nuevo prototipo de escuelas sin paredes, con espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo.
Emoción en el aprendizaje y transformación de espacios
La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas han centrado la segunda edición de este Congreso Internacional, en el que han participado más de 1.400 ponentes. Tras el espacio de “Reflexión y comienzo”, se presentarán las conclusiones que recopilan los análisis y reflexiones del Congreso.
*Fotos: Fabián Simón