EL SEGUNDO CATALÓGO ARAGONÉS DE BUENAS PRÁCTICAS RECOGE 52 EJEMPLOS PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La selección ha sido realizada por un Consejo Asesor formado por 23 profesionales, que han estudiado más de 150 iniciativas tras 1.300 contactos con instituciones, asociaciones, entidades y particulares.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (FED), Víctor Viñuales, presentan esta tarde a las 19,30 horas en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli el "Segundo Catálogo Aragonés de Buenas Prácticas Ambientales: iniciativas para un Desarrollo Sostenible en Aragón", un proyecto desarrollado en colaboración con la FED y la Unión Europea. El texto recoge 52 proyectos puestos en marcha en Aragón desde el año 2000 por instituciones, asociaciones, empresas o particulares, y que pueden servir de referencia para otros colectivos en una correcta gestión del medio ambiente y su puesta en valor responsable y sostenible.
Para el Departamento de Medio Ambiente, el valor de estas acciones radica en que son propuestas voluntarias que van más allá de la imposición legal, y que aportan ideas imaginativas e innovadoras para llegar a soluciones factibles. Por ello, el Catálogo sirve para divulgar estos comportamientos en la sociedad aragonesa y estimular a que sean imitados por distintos ámbitos en la vida diaria. Así, se recogen experiencias que van desde la repoblación forestal en Binéfar a la utilización de biomasa en calderas de calefacción en una comunidad de vecinos en Zaragoza.
PROCESO DE SELECCIÓN
El primer catálogo se editó en 1999, y ya demostró ser una herramienta útil para difundir en la Comunidad Autónoma las iniciativas para la conservación del medio ambiente. En junio del 2003 comenzó la labor de identificación de posible proyectos a incluir en este segundo catálogo. Para ello se realizaron más de 1.300 contactos con asociaciones de desarrollo rural, asociaciones agrarias, asociaciones y colegios profesionales, comarcas, ayuntamientos y asociaciones municipales, centros de educación ambiental, consultoras ambientales, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales. También se formó el consejo asesor formado por 23 profesionales aragoneses de diferentes sectores sociales implicados directa o indirectamente con el medio ambiente.
Tras el primer proceso, se identificaron más de 150 iniciativas de las cuales 88 fueron estudiadas por el Consejo Asesor del catálogo. De ese estudio, y tras seis meses de trabajo, se eligieron los 52 proyectos que recoge el documento y que responden a los criterios elegidos, tales como que versen sobre la protección del medio ambiente o la reducción del consumo de recursos naturales, tener carácter innovador y no ser consecuencia de un requisito legal. Además, se ha valorado su potencial transferencia para que sirvan de ejemplo y puedan ser imitadas por otras experiencias.
De todos ellos, se recoge un resumen, la situación de partida, los objetivos, la descripción de la experiencia, los resultados obtenidos, las dificultades en la realización, la durabilidad de la experiencia y datos de contacto de la asociación o empresa que promueve la práctica. Los proyectos que recoge el documento han sido puestos en marcha en las comarcas de Zaragoza, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Andorra-Sierra de Arcos, Teruel, Campo de Daroca, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Tarazona y el Moncayo. En todas ellas se han llevado a cabo acciones relativas a la agricultura, la conservación de la naturaleza, la ganadería, la industria y los servicios, el uso eficiente de la energía, la arquitectura bioclimática, el desarrollo rural, la gestión ambiental, el medio urbano, el uso eficiente del agua, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la gestión de residuos, la participación ciudadana o el uso de energías renovables.