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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

600 escolares convertidos en emprendedores ofrecen sus productos en el Mercadillo de Cooperativas Escolares

Son alumnos de 21 centros educativos aragoneses que han ideado, creado y desarrollado sus propias cooperativas durante este curso

Este mercado pone punto final al programa educativo “Aprendiendo a emprender” que desarrollan el departamento de Educación Universidad, Cultura y Deporte, el INAEM e Ibercaja

Crear una empresa, ponerla en marcha, fabricar un producto y venderlo. Cómo hacer todo esto es lo que han aprendido a lo largo de este curso escolar cerca de 600 alumnos aragoneses que han participado en el programa educativo “Aprendiendo a emprender”. Se trata de una iniciativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de la Obra Social de Ibercaja y el Instituto Aragonés de Empleo que promueve el espíritu emprendedor, la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes de Primaria. El trabajo desarrollado por estos 600 alumnos durante todo el curso se ha podido ver hoy en el segundo Mercadillo de Cooperativas Infantiles de Aragón que ha tenido lugar en los Exteriores del Edificio Central de Ibercaja Zaragoza; mercado que han visitado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, jorge Escario y Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja; entidad que aporta 150.000 euros para desarrollar el programa. Serrat ha destacado la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes y darles una buena formación para evitar que quienes lo intenten fracasen. La consejera ha explicado que estos alumnos "han tenido que poner un capital social, arriesgando su dinero, para sacar adelante un producto y con los beneficios, además de recuperar el capital, tendrán que participar en una obra social". Los alumnos han mostrado y vendido los productos que han diseñado y fabricado durante los últimos meses a través de 36 cooperativas. Se trata de estudiantes de 5º y 6º de Primaria de 21 centros educativos. Con la ayuda de sus tutores y el asesoramiento de tres técnicos del IMAEN, lo primero que tuvieron que hacer fue constituir una cooperativa, elegir los cargos y depositar el capital social. La segunda fase del proyecto se centró en idear el producto que querían vender y calcular los costes para proceder posteriormente a su fabricación y venta en el mercado celebrado hoy.

Serrat-Mercado cooperativas escolares