title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Museos

Un anillo visigodo, pieza destacada del trimestre en el Museo de Huesca

Se trata de un anillo con entalle recuperado en las excavaciones de la Plaza de San Pedro de Jaca

La joya data del siglo VII d.C. y el entalle del II d.C.

El Museo de Huesca ha seleccionado como pieza destacada de este trimestre un anillo visigodo con entalle que fue recuperado durante las excavaciones realizadas en la Plaza de San Pedro de Jaca (Huesca).

Anillo. NIG. 08216

Cronología anillo: s. VII d.C.

Cronología entalle: s. II d.C.

Anillo: - Diámetro máximo: 2,6 cm

Entalle: - Eje mayor: 2 cm; - Eje menor: 1,8 cm

Entre noviembre de 2002 y febrero de 2003 se llevó a cabo una campaña de excavación arqueológica en la Plaza de San Pedro de Jaca con motivo de su renovación. Dicha excavación fue dirigida por la arqueóloga Julia Justes Floría y en ella se localizaron los restos de la iglesia de San Pedro el Viejo de Jaca que había sido derribada a mediados del s. XIX y el solar que ocupaba convertido en plaza.

La excavación aportó datos sobre la iglesia existente, localizándose la cimentación de un edificio de una sola nave rectangular y con cabecera cuadrada. Éste contaba con un cementerio que lo rodeaba con enterramientos que abarcaban desde el s. X hasta el s. XV, momento en el que se generalizó el enterramiento en su interior.

Sin embargo, bajo esta iglesia se localizaron una serie de estructuras arquitectónicas anteriores al s. X junto a cuyos restos se localizaron 15 tumbas situadas bajo los enterramientos medievales. La datación radiocarbónica aportó un arco cronológico que abarca desde mediados del s. VI a mediados del s. VIII.

Entre los materiales recuperados y vinculados a estas estructuras y enterramientos más antiguos se encuentra la pieza que se presenta. Se trata de un anillo de plata con entalle de pasta vítrea. El anillo es circular con chetón oval en el que va engastado un entalle de pasta vítrea. El chetón se decora con orla lisa de metal dorado que rodea el entalle, por el exterior de la orla lisa se dispone una segunda orla de ovas continua. El aro es liso, y se une al chetón por un elemento formado por tres círculos unidos a modo de trébol. El entalle de pasta vítrea morada se decora en hueco con una figura de Zeus - Júpiter sentado en su trono.

El entalle puede datarse en torno al s. II d.C. (época romana), si bien la joya en la que está engarzado es posterior. La datación radiocarbónica del difunto que lo portaba lo sitúa en el s. VII. Por tanto la pieza está compuesta por un entalle de pasta vítrea de tradición hispano romana engarzado en un anillo posterior y depositado en una sepultura de inhumación en pleno apogeo de la cultura hispano visigoda.

Esta pieza, junto a otros datos recuperados en esta excavación confirman la continuidad de la ocupación del solar jacetano entre la época romana y el periodo medieval, lo que había venido denominándose los siglos oscuros dada la escasez de noticias para este periodo.