Aprobado el Plan de Recuperación del cangrejo de río común
Es la novena especie que cuenta con un plan de acción del Departamento de Medio Ambiente. Incluye programas de reintroducción, mejora de hábitats o sensibilización
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común (Austropothamobius pallipes) y se aprueba un plan de recuperación. El ámbito de aplicación son los cauces, balsas y otras masas de agua donde hay presencia constatada de esta especie, en siete zonas geográficas de Aragón. En concreto, la provincia de Teruel queda incluida casi en su totalidad, mientras que Zaragoza y Huesca quedan representadas por pequeñas áreas de cabeceras con suelos calizos. El Plan plantea como objetivo obtener el mayor número posible de poblaciones viables a largo plazo, desde el punto de vista demográfico y genético, que permita sacar al cangrejo de río común de la categoría ¿en peligro de extinción¿.
En el ámbito se distinguen dos tipos de zonas, las críticas y las sensibles. Las críticas son las vitales para la persistencia y recuperación de la especie que incluyen las áreas donde se ha constatado la presencia actual de la especie más las incluidas en la Red de Áreas de Reintroducción (todas las masas acuáticas adecuadas para la creación de nuevas poblaciones viables mediante su reintroducción). Las áreas sensibles: Son aquellas zonas que contaban históricamente con la presencia de la especie, en las que se ha extinguido, pero que aún conservan hábitat potenciales.
Además de varias regulaciones, se concretan líneas de trabajo. Una de ellas es la protección del hábitat, con el objeto de conseguir ríos protegidos en buen estado de conservación, sin contaminar, libres de patógenos y a salvo de transformaciones es imprescindible para la supervivencia de los ejemplares de cangrejo. En aquellos casos en los que, tras conseguir un hábitat bien conservado, no es posible la recolonización de forma natural, se facilitará mediante la traslocación de ejemplares adultos con origen adecuado. En esta acción no se deberá perjudicar otras especies acuáticas catalogadas ni poner en peligro las poblaciones de cangrejo donantes. En casos de catástrofe se establecerán medidas de emergencia para el rescate de individuos.
Dado que una de las principales amenazas para la conservación del cangrejo de río es la introducción y expansión de especies exóticas, se adoptarán las disposiciones normativas, medidas de manejo y administrativas necesarias para evitar la introducción de nuevas especies foráneas y erradicar las ya introducidas en Aragón.
También se mantendrá un control de las poblaciones, de su distribución y estado sanitario, de la calidad de sus aguas y de las actuaciones realizadas en aras de evaluar el estado de la especie y la eficacia de las medidas. Otro de los objetivos del plan es potenciar los estudios necesarios que dirijan y garanticen la efectividad de las acciones de conservación. Estas investigaciones no deben interferir negativamente sobre los núcleos poblacionales.
A pesar de que las acciones de conservación in situ deben tener prioridad en este plan, también se acomete un programa de cría en cautividad que permita disponer de ejemplares para ciertas acciones de manejo, en este caso en las instalaciones proyectadas en Cañizar del Olivar. Por último, como la conservación de una especie depende de una actitud favorable de los ciudadanos, se prevén medidas de educación ambiental y acciones de formación.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Entre las medidas de protección, queda prohibida en todas las aguas de la Comunidad Autónoma de Aragón la pesca de cualquier especie alóctona de cangrejo dulceacuícola a excepción del cangrejo rojo, Procambarus clarkii, cuya pesca podrá permitirse exclusivamente fuera de las aguas incluidas en el ámbito de aplicación del Plan. Queda prohibida en todas las aguas de la Comunidad Autónoma de Aragón la introducción, repoblación o traslocación de individuos de cualquier especie alóctona de cangrejo dulceacuícola.
Queda también prohibida en todas las aguas de la Comunidad Autónoma de Aragón la utilización de cualquier especie de cangrejo alóctono, o sus derivados, como cebo vivo o muerto, para la pesca. Tampoco se permite la comercialización, tenencia y transporte en vivo de todas las especies de cangrejos dulceacuícolas foráneos. Las excepciones a esta prohibición sólo podrán venir motivadas por el desarrollo de programas de investigación científica, que en cualquier caso deberán contar con autorización expresa. Para el territorio incluido en el ámbito de aplicación del Plan queda prohibida la instalación de astacifactorías o centros de acuicultura destinados a la cría en cautividad de cualquier especie foránea de cangrejos dulceacuícolas.
REINTRODUCCIÓN DE CANGREJO AUTÓCTONO
Hasta la fecha, el Departamento de Medio Ambiente ya ha ejecutado ambiciosas líneas de trabajo para recuperar la población de cangrejo, como la suelta de ejemplares en 29 enclaves de Aragón. Los ejemplares de esta especie autóctona proceden en unos casos del centro de cría intensiva de Rillo (Guadalajara), de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. También se realizan pruebas de reproducción en el futuro centro de cría de cangrejos (astacifactoría) ubicado en Cañizar del Olivar (Cuencas Mineras), que será el primero de esta clase que funciona en Aragón. Asimismo, se han cambiado hacia lugares seguros poblaciones naturales que tenían alto riesgo de desaparición por causas infecciosas o climatológicas o con una alta densidad de ejemplares.
Los cangrejos del centro de cría de Guadalajara se han soltado en las provincias de Huesca y Zaragoza, y correspondían a ejemplares de corta edad (del año), que alcanzarán la madurez en los años 2006-2007. Los cangrejos de las poblaciones naturales provienen de Teruel y se han utilizado en las sueltas de esta provincia. Se han utilizado ejemplares de todas las tallas, priorizando ejemplares de entre 5 y 7 centímetros ya adultos y con capacidad de reproducirse.
Para la mejor elección de los lugares idóneos para reintroducir, se han estudiado 113 enclaves, de los que se ha optado por 29. Por provincias, en Teruel se analizaron 53 sitios, de los que se han elegido 12; en Zaragoza se han reintroducido en 5 de los 22 lugares estudiados, y en Huesca en 12 de los 38 controlados. La provincia de Teruel cuenta con la mayor colonia de cangrejos, con unos 10.000 ejemplares.
En los últimos meses, el Departamento de Medio Ambiente ha procedido también a la adecuación y construcción de balsas en la provincia de Teruel, en las zonas de Alpeñes y Planizar, donde se ha habilitado una balsa como depósito de agua, con limpieza y revestimiento, se han construido otras dos balsas independientes (para cuarentenas, tratamientos o investigación), se han mejorado canalizaciones, se ha vallado y se ha aportado vegetación perimetral. Además, los Agentes de Protección de la Naturaleza implicados han recibido formación y se ha dotado de equipos técnicos necesarios para la prospección.
TRABAJOS PARA 2006
Durante 2006, continúan los trabajos de búsqueda, estudio y seguimiento de nuevas poblaciones y otras que puedan localizarse de cangrejo de río común. El estudio se centra en la productividad de las hembras de cangrejo de río común en diferentes hábitat, y en la identificación del sustrato del lecho de cauces que han permanecido secos. También se siguen identificando puntos potencialmente favorables para su suelta y se crearán más balsas para cría de cangrejos y fauna acuática de manantiales y regatos.
En cuanto a los cangrejos exóticos y anfibios que puedan competir con el autóctono, se ha reforzado la vigilancia para prevenir y localizar sueltas no autorizadas, grado de adaptación a distintos hábitat y proyectos de investigación de diferentes métodos de erradicación de especies exóticas en el medio natural. Asimismo, se va a incidir en la formación de agentes, colaboración con la Facultad de Veterinaria, encuentros técnicos y sensibilización ciudadana y de colectivos específicos como los pescadores.
LA ESPECIE Y SUS AMENAZAS
Las dos primeras especies exóticas son portadores asintomáticos de Aphanomyces astaci, agente etiológico de la afanomicosis, enfermedad que cursa con la desaparición de todos los ejemplares de una población (durante el 2004-2005 en Teruel se han diagnosticado tres brotes de esta enfermedad). Aunque no todos los ejemplares de cangrejo señal son portadores de Aphanomyces astaci, sí son mucho más eficientes en el medio, desplazando primero y eliminando finalmente las poblaciones de cangrejo de río que comparten el mismo hábitat. Por ello, se trabaja para evitar y localizar rápidamente las sueltas incontroladas de estas especies.