Arguilé ha visitado las obras de creación de regadíos del PEBEA en Caspe y Mequinenza
Los proyectos del Plan Estratégico del Bajo Ebro que finalizan este año benefician a un total de 4.144 hectáreas de 641 usuarios
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha visitado esta mañana las obras de transformación en regadío incluidas en el Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (P.E.B.E.A) de la zona periférica de Caspe y Mequinenza.
Estas tareas, realizadas por SIRASA (Sociedad Aragonesa de Infraestructuras Rurales), son promovidas por las Comunidades de Regantes y el Departamento de Agricultura y Alimentación, y se centran en la captación de agua del Ebro y los embalses de Mequinenza y Ribarroja, además de la creación de un sistema de riego que llegue a las parcelas que se desee transformar. Con respecto a la financiación de estas obras, las Comunidades de Regantes abonan el 15%, y el Departamento de Agricultura y Alimentación, junto con fondos estatales y europeos, financia el resto.
Los proyectos que finalizan este año-dos terminados y otro que acabará en agosto- benefician a un total de 4.144 hectáreas de 641 usuarios. Además existen seis iniciativas más en las que el Gobierno de Aragón y las comunidades de regantes ya disponen de la redacción de los anteproyectos y proyectos, por lo que muchas de ellas-las que disponen de aprobación de impacto ambiental- podrán comenzar sus obras en 2007.
Los P.E.B.E.A.S finalizados en 2007, uno a uno
Arguilé ha asistido a la estación de bombeo de Caspe y Mequinenza para conocer in situ el trabajo realizado en las obras del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés, y allí técnicos de SIRASA han explicado cada uno de los proyectos llevados a cabo.
De esta forma, las obras ya terminadas en 2007 han sido dos. La primera de ellas, de mayor envergadura, beneficia a los municipios de Nonaspe, Fabara, Mequinenza, y Caspe, y aglutina 2.000 hectáreas de cerca de 360 usuarios de las Comunidades de Regantes de ¿Planetes, Moro y Vall de Camí¿ y ¿Vall de Figuera¿. En estas obras, que han contado con 16,5 millones de euros, se ha captado el agua del embalse de Mequinenza y se ha instalado un sistema de riego con balsa para cada una de las comunidades de regantes.
La otra obra finalizada es una transformación de regadío que ha beneficiado a 11 usuarios de la Comunidad de Regantes de ¿La Magdalena¿ y 115 hectáreas de la localidad de Caspe que incluyen cultivos de melocotón, cerezo y olivo. Las tareas que se han llevado a cabo en esta obra han sido la captación de agua del Ebro a través del embalse de Mequinenza y la instalación de un sistema de riego a presión, un proyecto cuyo coste ha ascendido a 322.400 euros (2.800 euros/hac).
En la zona también existe una obra que finalizará en agosto de este año, y que contempla el paso a regadío de 2.029 hectáreas de 270 usuarios de la Comunidad de Regantes de ¿Margen Derecha del Río Guadalupe¿ de Maella. Con un importe de 18,1 millones de euros se captará agua del embalse y se construirán dos estaciones de bombeo y una balsa de regulación.
Por último, el Departamento está estudiando seis nuevos proyectos P.E.B.E.A. de los cuáles dos comenzarán sus obras en 2007, para beneficiar a 850 hectáreas de Escatrón y Caspe.