title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Comienza el procedimiento para la declaración del yacimiento de Aranda del Moncayo como Bien de Interés Cultural

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón incoa el expediente para la protección de la antigua ciudad celtibérica de ARATIS en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica

Este procedimiento administrativo comienza tras un periodo exhaustivo de estudio, análisis y documentación del yacimiento y su entorno

Una vez publicada la resolución en el BOA se abrirá un periodo de información pública”

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para la declaración del yacimiento de Aranda del Moncayo como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica.

Declaración BIC yacimiento Aranda del Moncayo. Javier Callizo (audio2)

Declaración BIC yacimiento Aranda del Moncayo. Javier Callizo (audio1)

Denominado en la Carta Arqueológica de Aragón como Castejón I – El Romeral, el yacimiento de Aranda de Moncayo se extiende a lo largo de más de diez hectáreas. La resolución, que será publicada en el BOA y abierta a información pública, establece la protección de este espacio.

Este procedimiento administrativo comienza tras un periodo exhaustivo de estudio, análisis y documentación de lo que fue la antigua ciudad celtibérica de ARATIS y su entorno. Esta labor ha sido llevada a cabo por técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural del gobierno de Aragón con el apoyo de especialistas en cartografía.

Un importante ejemplo de la cultura celtibérica en Aragón

Se establece que del yacimiento Castejón I – El Romeral constituye uno de los mejores ejemplos de un modelo de ocupación característico de la cultura celtibérica en Aragón.

El yacimiento presenta un carácter monumental tanto en el acceso principal como en el sistema defensivo dotado de fosos, varias líneas de murallas y varias torres

Dicho sistema defensivo está presidido por una gran estructura de planta cuadrada que aparece al noroeste, en la cota más alta del yacimiento, y que mantiene conservados en algunos puntos de su muro exterior cerca de dos metros de altura. Esta estructura articula la defensa del yacimiento, siendo el punto de partida de varios tramos de muralla, diferenciados y claramente identificables.

El primer tramo de muralla parte desde la gran estructura cuadrada y se prolonga 128 metros hacia el noreste. Otro tramo de muralla, de 135 metros de longitud, parte igualmente de la citada estructura hacia el Este. La anchura de este muro llega a los 2 metros. El tercer tramo parte desde la misma estructura hacia el Sur. Posee una longitud de unos 125 metros y discurre por la cota superior de una cresta rocosa que protege el yacimiento en su flanco oeste. Posee al menos una torre defensiva.

La cronología del yacimiento viene dada por los restos cerámicos aparecidos que indican una ocupación inicial del siglo VI a.C. La aparición de cerámica campaniense, y la ausencia de materiales como la terra sigillata, indican que la ciudad estuvo activa hasta mediados del siglo I antes de la Era. Su importancia territorial en la época se pone de manifiesto por el hecho de acuñar moneda propia con la leyenda “aratikos” es decir “los de Aratis”, ya que únicamente las ciudades celtibéricas más importantes acuñaron moneda. Era un indicador de su independencia y de poder.

Las grandes dimensiones del yacimiento, su monumentalidad y su ubicación permiten concluir que el yacimiento de Castejón I – El Romeral ejerció la capitalidad de todo el valle del Aranda durante época celtibérica, organizando y vertebrando la ocupación humana en época prerromana. ***(Se adjuntan audios del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo)