EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE RESTAURA UN PINAR EN ALLOZA, AFECTADO POR UN INCENDIO FORESTAL EL PASADO VERANO
El Departamento de Medio Ambiente acometerá tratamientos selvícolas y de restauración en el Pinar del Común, en el municipio de Alloza (Comarca de Andorra/Sierra De Arcos), en la superficie quemada por el incendio forestal registrado en agosto del 2004 y que afectó a 23 hectáreas. En estas acciones se van a invertir 94.958 euros y se realizarán a través de la empresa pública SODEMASA, la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón.
El objeto de estos trabajos es promover la regeneración natural de la superficie afectada por el incendio. Así mismo, y con el objeto de disminuir el riesgo de un nuevo siniestro, se eliminarán los restos generados por el clareo efectuado en la zona adyacente y se ejecutarán trabajos selvícolas para promover especies y estructuras que eviten la propagación del fuego. Los restos serán apilados y triturados, se realizará una poda baja de los árboles que queden en pie en la zona verde y se acometerán tratamientos en un rodal adyacente en el que se procederá a realizar el apeo, desrame, arrastre a cargadero, troceado y apilado de los pies sobrantes de la masa.
La zona conocida como el Pinar del Común destaca por sus bosques de coníferas de Pinus halepensis procedentes de repoblación y un sotobosque en el que dominan el romero, el tomillo y la lavanda. En cuanto a la fauna, resalta la presencia de cabra hispánica así como de rapaces nidificantes como milano negro y ratonero común, entre otros.