El Gobierno de Aragón adquiere equipos de extinción de incendios para tres comarcas por valor de 471.400 euros
Los recursos se destinan a Matarraña, Bajo Martín y Cuencas Mineras que, a su vez, cederán el uso de las autobombas a la Diputación Provincial de Teruel
El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado tres convenios de colaboración con otras tantas comarcas turolenses y con la Diputación Provincial de Teruel para el equipamiento y la utilización de recursos de extinción de incendios. El pasado 26 de julio de 2005, el Gobierno de Aragón aprobó diversas propuestas de la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial según las cuales se transfieren determinadas cuantías destinadas a la adquisición de equipamiento para la prevención y extinción de incendios con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal. Dichas cantidades son las empleadas para la compra de los recursos recogidos en los convenios aprobados hoy, por lo que estos acuerdos no suponen nuevos compromisos económicos para el Gobierno de Aragón.
Los convenios de colaboración establecen la adquisición por parte de la Dirección General de Interior de una autobomba forestal pesada de 4.000 litros con cuchillas quitanieves para la comarca de Cuencas Mineras. Para la compra de este equipamiento, que cuenta con las características técnicas adecuadas a los usos y riesgos más significativos en este territorio, la Comisión Delegada para Política Territorial acordó que el Ejecutivo autónomo aportara un máximo de 169.000 euros.
Otro de los convenios establece la adquisición para la Comarca del Matarraña de una autobomba forestal pesada de 3.000 litros, para la que estaba previsto un gasto máximo de 151.200 euros. El otro acuerdo implica la compra por parte de la Dirección General de Interior de un equipamiento equivalente destinado a la Comarca del Bajo Martín. Igualmente, ambas adquisiciones no suponen gravámenes adicionales para el Gobierno de Aragón.
Estos convenios recogen, además, la colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, ya que esta institución mantiene de forma continuada la dotación de todo tipo de material para los parques de Bomberos del territorio. La colaboración se traduce en la cesión en uso de cada una de las autobombas forestales por parte de las comarcas citadas a la DPT. Así mismo, la Diputación Provincial se encargará de la matriculación y la formalización de todos los seguros necesarios para su uso. Además, se hará cargo de los gastos de funcionamiento, combustible, reparaciones, reposiciones, y cualquier otro gasto que genere. Estos recursos, propiedad de las comarcas, se ubicarán en alguna de las bases que la Diputación Provincial de Teruel tiene en las tres comarcas objeto de los convenios. Los nuevos equipamientos se utilizarán preferentemente para atender las emergencias que se produzcan en el ámbito territorial de las comarcas citadas.