Subvenciones
El Gobierno de Aragón aprueba el reglamento de gestión de los neumáticos fuera de uso
El decreto apuesta por el reciclado de estos residuos y establece el régimen jurídico del servicio público
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto del Reglamento sobre la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso, que regula, además, su servicio público. El reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas.
Con este Decreto, el Departamento de Medio Ambiente apuesta por el reciclado de estos residuos, con la dotación de las instalaciones necesarias, en cumplimiento de las directivas europeas. El Reglamento prohibe el abandono y vertido incontrolado de neumáticos, así como las actividades de eliminación que no estén debidamente autorizadas y, especialmente, la eliminación de estos residuos mediante quema, incineración o depósito en vertederos. Además, el traslado de neumáticos fuera de uso para su valorización o eliminación desde o hacia otras Comunidades Autónomas requerirá autorización previa del Gobierno de Aragón.
El Reglamento tiene como finalidad garantizar que las operaciones de gestión de neumáticos se lleven a cabo de acuerdo con las exigencias y requerimientos técnicos que, en las distintas operaciones de gestión, eviten la puesta en peligro de la salud humana y del medio ambiente. Además, se pretende alcanzar los objetivos de reducción en la generación de residuos, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación de los neumáticos fuera de uso establecidos en la legislación y planificación de residuos vigentes en el ámbito comunitario, estatal y autonómico. Por último el Reglamento persigue obtener el máximo aprovechamiento de los subproductos, materias y sustancias que se contienen en estos residuos.
El borrador del Reglamento fue sometido a información pública durante un mes. También fue remitido a un buen número de agentes sociales y publicado en la página web del Gobierno de Aragón, siguiendo con el espíritu participativo y de acceso a la información que ha guiado el GIRA desde sus inicios, con el fin de que pueda enriquecerse con las aportaciones recibidas.
SERVICIO PÚBLICO
El servicio público deberá dimensionarse con una capacidad suficiente para cubrir las necesidades de la Comunidad Autónoma relativas a la valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso. El Gobierno de Aragón podrá promover, en caso de que fuese necesario, la construcción de una o más estaciones de transferencia en distintos lugares dentro del territorio de la Comunidad Autónoma para agilizar la prestación del servicio. Las instalaciones del Centro Integral de Gestión no podrán destinarse a actividades, usos o fines distintos de aquéllos que resulten apropiados para la óptima gestión del servicio público.
Los productores de neumáticos fuera de uso deberán entregarlos a un gestor debidamente autorizado o al servicio público, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos. Además, deberán hacerse cargo de los neumáticos procedentes de los usuarios de los vehículos, cuando se generen como consecuencia de la prestación de un servicio y dentro del marco de su actividad industrial o comercial.
FOMENTO DEL USO DE DERIVADOS
El Departamento de Medio Ambiente promoverá acciones para minimizar la generación de residuos, así como para el fomento del consumo de neumáticos fuera de uso y de sus derivados. Entre otras cosas, se pretende introducir en la contratación de obras públicas la utilización de materiales o técnicas de la construcción, en los que estén presentes neumáticos fuera de uso o los productos derivados de su valorización.
Además, se establecerán convenios con entidades públicas y privadas que estén desarrollando técnicas, procesos, sistemas o cualquier otra innovación tecnológica en esta campo, de modo que pueda aumentarse el porcentaje de reciclaje o reutilización de neumáticos usados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón (I+D+i). También se prevé la promoción de campañas de concienciación ciudadana con el objetivo de promover el buen uso de los neumáticos, la reducción de su generación, y su correcta gestión, así como cualquier otra medida de carácter fiscal, social o administrativa que redunde en la reducción de la producción de los neumáticos fuera de uso, así como su uso racional.