El Gobierno de Aragón colabora en la restauración de las campanas de la Basílica del Pilar
Asimismo se aprueba un convenio para completar la restauración de la Iglesia de Herrera de los Navarros
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza para la restauración de las campanas de la Torre Alta de la Plaza, en la Basílica del Pilar.
De esta manera, el Ejecutivo autónomo, destinará 99.000 euros, con cargo al Programa de Política Territorial, para la recuperación de estas campanas, que se encuentran en un grave estado de deterioro, por lo que, tras su restauración, será trasladadas a su ubicación original, después del cambio de lugar que experimentaron hace 35 años.
El Gobierno de Aragón continúa así colaborando en el proceso de restauración integral del Tlempo, tras la financiación aportada por el Ejecutivo durante el 2006 y 2007 de más de 2,3 millones de euros, para la mejora de las fachadas Norte, Este y Oeste y la iluminación exterior de la Basílica.
Este programa de actuaciones se considera prioritario dada la riqueza patrimonial y artística del Templo y su valor simbólico, cultural y religioso que trasciende su valor arquitectónico, lo que acredita el interés público y social de la celebración de este convenio con el Arzobispado de Zaragoza. Además, la proximidad de eventos importantes para Zaragoza como la celebración de la Exposición Internacional 2008 y el carácter emblemático de este Templo evidencia la importancia de este convenio.
Convenio Iglesia Herrera de los Navarros
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un segundo convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y el Arzobispado de Zaragoza para completar el proceso de restauración de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Herrera de los Navarros.
En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo autónomo destinará un total de 31.000 euros para poner en uso este Templo con la realización de un pequeño acondicionamiento y la adquisición de mobiliario para finalizar la remodelación de esta Iglesia representativa de la arquitectura mudéjar aragonesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.