El Gobierno de Aragón propone llevar agua del Canal Imperial hasta las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena para consolidar 7.000 hectáreas de regadíos
La obra tendría un coste de 16,15 millones de euros y permitiría mejorar la agricultura más rentable económicamente de todo Aragón
El Gobierno de Aragón propone llevar agua del Canal Imperial de Aragón hasta las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena para consolidar 7.000 hectáreas de regadío que actualmente se abastecen de forma deficitaria gracias al acuífero de Alfamén. La obra tendría un coste de 16,15 millones de euros y permitirá mejorar la agricultura más rentable económicamente de todo Aragón, basada fundamentalmente en frutas, hortalizas y vino.
Según el estudio realizado por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa SA), la toma se realizará en el punto kilométrico 62 del Canal Imperial de Aragón a la cota 242,5 metros sobre el nivel del mar. Mediante una impulsión de 7.500 metros se elevará el agua hasta un embalse regulador de 1,8 hectómetros cúbicos localizado en la falda de La Muela. Desde este embalse, se realizará una segunda impulsión de otros 7.500 metros. Desde este punto más alto (430 metros), el agua recorrerá 15.400 metros por presión natural hasta llegar a la zona de riego que está en la cota 400.
El caudal procederá de aguas sobrantes de invierno del Canal Imperial. La dotación de apoyo prevista es de 1.000 metros cúbicos por hectárea y año, lo que supone una demanda total anual de 7 hectómetros cúbicos.
Esta actuación beneficiará a seis municipios (Aguarón, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda y Longares) con una población aproximada de 7.500 habitantes y con un claro repunte poblacional. El estudio encargado por el Gobierno de Aragón se ha realizado a petición de los municipios y de la Asociación de Usuarios Pozos de las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón (APOCAVAL).
En los últimos cuatro años, más de medio centenar de jóvenes agricultores se ha incorporado a esta actividad en estos seis municipios, situándose al frente de explotaciones modernas y competitivas de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, las empresas agrarias de la zona, con alrededor de 1.000 titulares de explotación con ocupación única e en las tareas del campo y otros tantos con ocupación a tiempo parcial son cifras que ponen de manifiesto que la permanencia de la actividad agraria en estos pueblos está garantizada.
En total, estos seis municipios cuenta con 88 industrias agroalimentarias instaladas en sus términos (casi el 8% del total de Aragón) que ocupan a 333 empleos fijos y 42.500 jornales eventuales. Sólo en el periodo 2000-2002 se han invertido 20 millones de euros en la modernización de la agroindustria de la zona.
Todas estas fortalezas se encuentran amenazadas por la infradotación de agua y por la falta de garantía del regadío por el agotamiento de los recursos disponibles desde el acuífero de Alfamén y la inexistencia de recursos superficiales.
Por ello, el Gobierno de Aragón apuesta por esta alternativa de captación de agua desde el Canal Imperial de Aragón para consolidar esta actividad económica implantada en la zona y ligada a la agroindustria.