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Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón recurre el trazado del corredor de Alta Velocidad Madrid-Levante para que Fomento tenga en cuenta la opción de Teruel

Solicita la anulación de la resolución que decidió el trazado del subtramo Motilla del Palancar-Valencia o que se paralice el procedimiento hasta que el Ministerio de Fomento resuelva las alegaciones presentadas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, presentó en la mañana de hoy un recurso de reposición ante la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento contra la resolución de 17 de febrero de 2003 - publicada el 19 de marzo de 2003 en el BOE- contra la aprobación del expediente de información pública del Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla la Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo Madrid-Albacete-Valencia. Subtramo Motilla del Palancar-Valencia.

El recurso presentado por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón pretende "la anulación o, cuando menos, la paralización del procedimiento hasta que por parte del Ministerio de Fomento se estudie y resuelva la alegación que con fecha 24 de noviembre de 2000 se presentó por el Gobierno de Aragón en el sentido de que el Subtramo Motilla del Palancar-Valencia sea sustituido por el que discurre paralelo y más al norte por Cuenca-Teruel-Valencia. Esta alegación nunca ha sido contestada por el Ministerio de Fomento.

Como se recordará, el 14 de diciembre de 1999, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó el Estudio Informativo del proyecto de Alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.Tramo Madrid-Albacete-Valencia. En este Estudio se planteaban seis alternativas, entre las cuales el Ministerio se decantó por la Variante A, ante la cual el Gobierno de Aragón presentó alegaciones.

Posteriormente, el 8 de enero de 2001, en una reunión celebrada en Murcia, se decidió que la solución definitiva del trazado pasase por Cuenca, Motilla del Palancar, Requena y Buñol, con una bifurcación en el entorno de Motilla en dirección hacia Albacete para conectar posteriormente con Alicante, Murcia y Valencia.

En las alegaciones presentadas entonces, el Gobierno de Aragón ponía de manifiesto la necesidad de que Teruel fuera un punto de paso de la línea de Alta Velocidad "por la necesidad de consolidar las fuertes relaciones que existen entre Teruel y Levante, superando el efecto frontera que supone la pertenencia de Teruel a una Comunidad Autónoma que nunca se asocia al Arco Mediterráneo, sino a otros ámbitos como los Pirineos y el Valle del Ebro. La ciudad de Teruel, una de las del citado Arco Mediterráneo, es la única que no está unidad con Madrid y Levante.

La alternativa propuesta por el Gobierno de Aragón aportó un estudio de Viabilidad de la Línea de Alta velocidad Cuenca-Teruel-Valencia-Castellón elaborado por IBERINSA, además de un estudio socioeconómico.

El Gobierno de Aragón aportaba una serie de razones para que el corredor de alta velocidad tuviera en cuenta a Teruel, aspecto como el incremento del número de viajeros; la integración con esta solución en el corredor Norte de Europa-Pirineo Central-Sureste mediterráneo; la integración en el nuevo corredor de ancho europeo Portugal-España-Francia; un mejor servicio a Teruel y Castellón sin afección significativa a ninguna de las otras relaciones a atender; y las indudables ventajas socioeconómicas y territoriales para Teruel sin restar funcionalidad alguna a este corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Levante.