Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza colaboran en un proyecto de investigación en el ámbito de las Humanidades en la Comarca de Daroca
Se trata de un proyecto de investigación de carácter multidisciplinar al que se destina un presupuesto de 116.000 euros
La investigación se centra en la pintura gótica, mural y sobre tabla, de la Comarca de Daroca
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, ha conocido esta mañana en Daroca los trabajos de datación que están realizando los profesores de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral y María Carmen Lacarra sobre pintura gótica, mural y sobre tabla, de la comarca de Daroca. Este proyecto de investigación, de carácter multidisciplinar, en el ámbito de las Humanidades es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y permitirá documentar el pasado histórico-artístico de la Comunidad de Daroca en la Baja Edad Media ya que impulsa un estudio sobre pintura gótica, sociedad y cultura de la Comunidad de Daroca durante este periodo de su historia.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 116.000 euros, de los que el 70% procede del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el 30% restante será aportado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Por lo que respecta a la Universidad de Zaragoza, con el fin de llevar a cabo el proyecto de investigación, revisará todas las fuentes históricas disponibles, pondrá en común los inventarios artísticos ya realizados, se plasmará una cartografía con todos los datos obtenidos, se llevará a cabo un estudio de dichos datos y, en definitiva, se propondrá la restauración de las obras que se estime oportuno y la realización de un proyecto de ¿Espacio gótico¿ que sirva para poner en valor el arte gótico como motor del desarrollo turístico y cultural de toda la zona.
Durante toda la Edad Media, Daroca se convirtió en una de las ciudades aragonesas más relevantes, convirtiéndose en un notabilísimo centro militar y económico. La ciudad y su entorno se embellecieron con numerosas iglesias y conventos, consolidando paulatinamente un patrimonio artístico de primera línea. De esta manera nos encontramos con que en los siglos XIV y XV el arte gótico y el mudéjar alcanzaron en Daroca y su comunidad de aldeas una ingente concentración de obras de alta calidad, que puede constituir incluso la más importante colección de pintura gótica de Europa.
Para comprender mejor la importancia de este patrimonio es preciso situarlo en el contexto de los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que se conjugaron para crear semejante elenco de obras pictóricas, con el fin de obtener un marco histórico-artístico de la Comunidad de Daroca.