title.site title.site

Viernes, 18 de octubre de 2024

Intercambio europeo para jóvenes pertenecientes a colectivos desfavorecidos

Los participantes proceden de Finlandia, Estonia y España. El objetivo de este encuentro, organizado por la Fundación Ramón Rey Ardid es crear cauces de colaboración entre las asociaciones que trabajan con adole

Un grupo de cuarenta jóvenes que participan en el intercambio europeo que ha sido organizado por la Fundación Ramón Rey Ardid han sido recibidos hoy en la sede del Gobierno de Aragón por los consejeros de Cultura y Turismo, Javier Callizo, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alberto Larraz. Se trata de chicos y chicas finlandeses, estonios y españoles, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, que pertenecen a colectivos sociales en riesgo de exclusión. Hasta el próximo 1 de octubre permanecerán en nuestra Comunidad Autónoma, donde tienen programada la visita a diferentes lugares y el desarrollo de actividades lúdicas y culturales que combinarán con talleres deportivos.

La finalidad de este encuentro es el establecimiento de lazos de relación entre las asociaciones juveniles especializadas en el trabajo con colectivos desfavorecidos, de modo que permita compartir instrumentos de trabajo y la creación de una base sólida para futuros proyectos de carácter europeo. Este intercambio, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, se inscribe en el "Programa Juventud" de la Unión Europea, y supone el inicio de una serie de actividades que van a llevarse a cabo durante los próximos años.

El proyecto cuenta con la participación de la Cruz Roja Finlandesa, asociaciones de Helsinki, el Departamento de Juventud de la ciudad estonia de Jögeva, y en nuestro país con una asociación malagueña y otra almeriense, con las que se pretende reflexionar sobre las diferencias, tanto culturales como de desarrollo social, existentes entre el norte y el sur de Europa en relación a la juventud y sus problemas.

Este intercambio se fraguó aprovechando uno de los cursos de formación ofrecidos por el Instituto de la Juventud, en el que cuatro animadores juveniles de España, Portugal, Finlandia y Estonia participaron en 1999 en la ciudad de Helsinki. La Fundación Ramón Rey Ardid fue elegida para asistir a este encuentro, en el que se trataban sobre problemas de diferentes colectivos: salud mental, toxicomanías, jóvenes sin techo, inmigración, etc., con una perspectiva global orientada a la creación de iniciativas intercambios juveniles desde los propios implicados, que pueden participar como voluntarios o como usuarios de las actividades ofrecidas por cada una de las organizaciones.