Las obras del sistema ferroviario de PLATEA creará unos 60 puestos de trabajo
Las obras del sistema ferroviario de la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) crearán unos 60 puestos de trabajo cuando la obra alcance un ritmo normal de producción a pleno rendimiento, situación a la que se llegará a finales de este mes de mayo.
Según las estimaciones de los técnicos de PLATEA, el equipo de dirección de la obra estará compuesto por unas 8 ó 10 personas. Al tratarse de un proyecto que requiere un alto grado de especialización, la UTE adjudicataria llevará a cabo una serie de subcontrataciones para ejecutar, entre otros trabajos, los movimientos de tierras, las estructuras de pasos elevados, la reposición de servicios afectados y la superestructura de la vía.
La UTE adjudicataria, que ya está realizando los primeros acopios de material, ya firmó el pasado martes el acta de replanteó, uno de los trámites previo al inicio de los trabajos. Precisamente el movimiento de tierras es uno de los aspectos de la obra que inicialmente será subcontratado. Los cálculos del Programa de la Obras sitúan en más de dos millones de metros cúbicos el movimiento de tierras necesario.
Un año de trabajo
El Consejo de Administración de la empresa pública Plataforma Logística de Teruel (Platea) adjudicó en diciembre pasado la ejecución de las obras del Apartadero y Ramal Ferroviario de la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) a la estación de Cella junto con un ramal de derivación al entorno del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Brues por 12.500.000 euros.
El presupuesto de licitación fue en su momento de 13,9 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.
En el transcurso del concurso, PLATEA planteó una serie de mejoras obligatorias al contratista, en concreto en aspectos que hacían referencia a los tramos de vía con la unión de carriles mediante soldadura, la colocación de capa en forma de terraplén, e inclusión de sub-balasto. Estas mejoras ascienden a 926.991 euros.
El ramal ferroviario que se ha proyectado tiene una longitud de 11.198,24 metros y se desarrolla en sentido oeste-este. El tramo de vía proyectado es sin electrificar y de vía única, con velocidad de proyecto de 50 kilómetros por hora.
El ramal y apartadero a Platea supone la primera actuación en Teruel para aprovechar las potencialidades en mercancías del Eje Cantábrico-Mediterráneo. También acerca a Teruel a los puertos más importantes del Mediterráneo, ya que en algunos de estos puertos pueden salir y entrar mercancías a través del ferrocarril, y a la plataforma ferroviaria de PLAZA.
Una vez ejecutada, esta infraestructura ferroviaria dará servicio igualmente al Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, cuyas obras también se han iniciado, con un presupuesto de inversión de 38,1 millones de euros.
Características del trazado de la línea
El trazado tiene su origen situado a unos 465 metros al sur de la estación de Cella, conectado con un aparato de vía ya existente, recogido dentro del enclavamiento de la mencionada estación.
A 180 metros del origen cruza bajo un paso superior de la LAV de Teruel- Zaragoza que resuelve la intersección con la Vereda de Carragüan. A partir de aquí el trazado continúa dirección sur hasta el P.K. 2+ 660 donde se desdobla en dos: el ramal dirección al Aeródromo y el ramal dirección Platea.
El Ramal a Platea avanza dirección Sureste, encontrándose como cruces vías singulares con la Rambla de los Morales, la Rambla de la Dehesa y el Barranco Hondo; estas intersecciones se resuelven con las correspondientes obras de drenaje transversal.
En la zona final se proyecta el apartadero ferroviario que cuenta con una longitud de 450 metros.
La plataforma de la línea ferroviaria intercepta a numerosos caminos, una vía verde y la carretera A-1512, con las que los cruces se realizarán a distinto nivel mediante pasos superiores e inferiores.
Con el fin de reducir la altura de los terraplenes generados por tales reposiciones se ha ajustado el alzado de la línea ferroviaria de manera que en esos puntos la rasante discurre lo más baja posible, dejando un gálibo vertical mínimo sobre la línea de ferrocarril sin electrificar de 7 metros.
Para mantener la permeabilidad transversal de la red de drenaje interceptada por la línea ferroviaria se han proyectado 20 obras de drenaje transversal, ajustándose a la rasante de manera que se posibilite el mantenimiento de la geometría mínima necesaria en dichas obras sin que sean soterradas.
Por lo que se refiere al concurso para la dirección técnica del proyecto el concurso fue adjudicado a SGS Technos por un importe de 395.444 euros.
Superficie ferroviaria en PLATEA
La Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) tiene como uno de sus principales atractivos su apartado ferroviario. De hecho, en la calificación de los suelos para su venta el apartado logístico-ferroviario se sitúa a la cabeza, con 575.000 m2 de extensión, y supera al suelo logístico industrial (520.000 m2). Hasta ahora, PLATEA ha creado alrededor de cien puesto de trabajo.