title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

El presidente de Aragón ha participado en la puesta en marcha del refugio de Rabadá y Navarro, en Camarena de la Sierra

La remodelación de la instalación, con capacidad para 80 personas, ha sido financiada por el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha visitado el refugio de Rabadá y Navarro en Camarena de la Sierra, que se pone en marcha ahora tras un completo proceso de ampliación y adecuación realizado entre 2001 y 2007, parte del cual se enmarca en el Plan de Refugios de Montaña de Aragón (2004/2007). La obra, que ha incluido la construcción de un rocódromo exterior, que permitirá la práctica y enseñanza de la escalada, y la realización de mejoras en la pista de acceso al refugio y la acometida eléctrica, ha supuesto una inversión de 1.304.434 euros repartidos del siguiente modo:

DGA ¿ Instituto Aragonés de Fomento ¿.. 652.462,39 ¿

DGA ¿ Deportes ¿.. 184.264,02 ¿

Aramon ¿.. 300.000,00 ¿

Consejo Superior de Deportes ¿.. 108.182,18 ¿

Federación Aragonesa de Montañismo ¿.. 59.525,32 ¿

El refugio de Rabadá y Navarro, situado a 1530 metros de atura a los pies del pico Javalambre, fue cedido por la Federación Aragonesa de Montañismo al Gobierno de Aragón en 1988. Desde entonces se han llevado a cabo diversas obras de ampliación, siendo la más importante esta última realizada entre los años 2001 y 2007 y que ha permitido ampliar el número de plazas de alojamiento así como mejorar todas sus instalaciones. Mediante esta ampliación, el refugio ha pasado de las 54 plazas que poseía en 1999 a contar con 80. Distribuidas en planta baja, primera y segunda; todas ellas en habitaciones colectivas de hasta 8 plazas.

Cuenta con los servicios habituales en los refugios de montaña como son: agua caliente sanitaria y calefacción en todas las habitaciones, comedor, sala polivalente, servicio de bar y comidas, taquillas, enfermería, etc. Sus instalaciones, accesibles a pie (1h 15¿ desde Camarena por el GR10), o vehículo por pista rodada, permanecerán abiertas todo el año y facilitarán el desarrollo de diversas actividades deportivas en la zona como el esquí, raquetas de nieve, el ciclismo de montaña, excursionismo, senderismo (el GR8 y GR10 pasan por el propio refugio), descenso de barrancos, etc..

Este refugio, incorporado a la red de refugios públicos que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo, está enclavado en un lugar privilegiado para la práctica de la escalada, los deportes de aventura y el disfrute de la naturaleza. Esta iniciativa pretende aprovechar el potencial que representa el deporte de aventura en el territorio aragonés como alternativa económica para los habitantes del medio rural a la vez que las inversiones realizadas ayudan a proteger la montaña.