Suelo y Vivienda de Aragón adjudica dos obras y licita otras dos para avanzar en la restauración de la finca La Alfranca
Hasta ahora se han invertido en el recinto 3,3 millones de euros.
La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón ha abierto el plazo para presentar ofertas y ejecutar dos nuevas actuaciones en la finca de La Alfranca por un importe de 424.285 euros (70,5 millones de pesetas).
Las obras que ahora salen a licitación son la rehabilitación integral del jardín histórico de la finca, por un importe máximo de 272.935 euros y un plazo de ejecución de cinco meses; y los trabajos para restaurar la fuente y las verjas del propio jardín, por un importe máximo de 151.350 euros y también con un plazo de ejecución de cinco meses.
Por otra parte, Suelo y Vivienda de Aragón ha adjudicado otras dos obras en La Alfranca. Se trata de la restauración de la Iglesia-Convento de San Viecente de Paúl, destinado a Centro de Exposición e Interpretación de los Espacios Naturales de Aragón, y la urbanización del parque y aparcamiento de acceso a lo que será el futuro acceso al Centro Medioambiental, trabajos que ejecutará, en ambos casos, Restauraciones Bons SL. Estos proyectos tienen un importe máximo de 1.788.822 euros (cerca de 300 millones de pesetas).
Hasta la fecha, la inversión realizada en La Alfranca asciende a 3.364.857 euros (casi 560 millones de pesetas) repartidos entre la consolidación estructural de la Casa Palafox (antiguo Palacio de los Marqueses de Ayerbe); la rehabilitación interior de la Casa Palafox para destinarla a Centro de Educación y Estudios Ambientales; la rehabilitación integral del edificio de servicios, que se destinará a cafetería, inmueble en el que se han habilitado también las instalaciones generales de energía eléctrica y producción de energía para climatización.
Otros trabajos completamente ultimados son la rehabilitación integral del Edificio de Caballerizas para destinarlo a Centro de Información y Control; y la consolidación estructural del Convento de San Vicente de Paúl, cuyas obras de restauración se han adjudicado ahora.
Tras estas licitaciones, sólo resta para ultimar la inversión en el recinto la instalación de los sistemas de transformación eléctrica y de producción de energía, además de la incorporación del mobiliario y el equipamiento necesario para que el Centro pueda desempeñar sus funciones.
La Alfranca es un enclave urbano aislado, situado en un medio agrícola muy próximo a la reserva de los Galachos de La Alfranca. Dentro de este recinto urbano existen dos ámbitos diferenciados; el histórico, en el que se están desarrollando los trabajos de rehabilitación, y la parte destinada a almacenes y naves de uso estrictamente agrícola, que son gestionados por el Servicio de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Aragón.
Los tres edificios principales de La Alfranca cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural y también con las ayudas correspondientes al Objetivo 2 destinadas a protección del Medio Ambiente.