title.site title.site

Viernes, 31 de octubre de 2025

CITA

El CITA impulsa la revalorización de subproductos de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos sostenibles

Investigadores del CITA trabajan junto a la empresa Karicia en el marco del proyecto CARUSO para estudiar la bioactividad de los hidrolatos de romero y melisa, y desarrollar extractos vegetales con propiedades dermocosméticas

Imagen1
Planta piloto de plantas aromáticas del CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la empresa Karicia colaboran en el desarrollo de nuevos ingredientes cosméticos sostenibles a partir de plantas aromático-medicinales dentro del proyecto europeo CARUSO, cuyo objetivo es valorizar los recursos naturales del territorio POCTEFA para la creación de productos cosméticos y de cuidado personal innovadores.

El CITA ha facilitado a la empresa Karicia, socio del proyecto encargado de la elaboración del producto prototipo, aceite esencial de romero (Salvia rosmarinus) obtenido a escala semi-industrial mediante destilación por arrastre de vapor, así como su hidrolato. Aunque este subproducto de la destilación es cada vez más utilizado y muchas de sus propiedades están descritas en la literatura científica, es necesario seguir profundizando en su composición y bioactividad derivada.

El CITA está trabajando en la cuantificación de las moléculas principales de este hidrolato y también del de melisa (Melissa officinalis), otro de los productos proporcionados a la empresa Karicia. El material vegetal destilado de ambas especies de PAM se está utilizando para extraer los compuestos fenólicos en el laboratorio para obtener extractos vegetales que puedan ser incorporados en las formulaciones cosméticas.

Esta estrategia de revalorización permitirá utilizar los recursos naturales mediante la obtención de un producto de valor añadido a partir de otro subproducto de la destilación, que comúnmente se emplea como biomasa para la obtención de energía, a pesar de su bajo poder calorífico, o para su aplicación en campo como materia orgánica, entre otros usos.

En el caso concreto de la melisa, el aprovechamiento de los subproductos obtenidos tras su transformación es de gran importancia, ya que su rendimiento en aceite esencial es especialmente bajo, y aunque alcanza un alto valor en el mercado, obtener otros productos derivados podría mejorar el retorno económico de las explotaciones.

Desarrollar dermocosméticos para mejorar la microbiota de la piel

El objetivo de CARUSO es crear una sólida red de colaboración y transferencia que permita aplicar tecnologías de vanguardia en la caracterización de las aguas termales y en el desarrollo de dermocosméticos a partir de recursos naturales únicos. Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, con un presupuesto total de 685.619€.

Coordinado por la Universidad de Zaragoza, en este proyecto participan la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), la empresa Karicia Cosmética, Grand Thermes Bagnères de Bigorre, Les Thermes d’Argèles Gazost, Thermes Barèges Hautes-Pyrénées y el CITA.

IMG_4546
Imagen del proceso de extracción y de los extractos en los laboratorios del CITA.