title.site title.site

Jueves, 11 de diciembre de 2025

Carreteras

El Gobierno de Aragón reitera la urgente necesidad de agilizar la conversión en autovía del tramo de la N-330 entre Lanave y Sabiñánigo

• Octavio López ha denunciado la “desigualdad” con Aragón del Ministerio de Transportes y la falta de información en torno a la posible reducción del plazo de la obra, previsto inicialmente para 2029

• El consejero de Fomento ha reclamado refuerzos y más recursos en momentos clave para dar mayor fluidez al tráfico en días de alta asistencia al Pirineo aragonés

Octavio López ha comparecido junto al director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio.
Octavio López ha comparecido junto al director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio.DGA

Tras un nuevo puente festivo marcado por los embotellamientos, las largas retenciones de hasta 15 kilómetros y con cientos y cientos de personas atrapadas durante horas en sus coches en la A-23 y el tramo sin desdoblar de la N-330 Lanave-Sabiñánigo, el consejero de Fomento ha comparecido para exigir al Ministerio de Transportes que agilice la ejecución de las obras de reconversión en autovía de esos 8,5 kilómetros, tal como se le ha propuesto desde el Gobierno de Aragón en diversas ocasiones a lo largo de la presente legislatura.

Para Octavio López, lo vivido este fin de semana largo es “una situación que no por repetida deja de ser intolerable, por lo que no podemos resignarnos al plazo de cinco años fijado por el Ministerio”. Por eso, López ha recordado que el 4 de marzo de 2024 ya le envió una carta al ministro Óscar Puente instándole a un mayor ritmo presupuestario y de ejecución de la obra para acabar cuanto antes con un problema que “expone a los habitantes de la zona y a quienes visitan nuestro Pirineo a una situación de desigualdad, incrementando notablemente el riesgo para la seguridad vial, provocando tiempos de demora inadmisibles para llegar a destino, tanto de ida como de vuelta, y causando un tremendo daño reputacional a Aragón y su principal enclave turístico”.

Asimismo, el titular de Fomento aragonés ha expuesto que el 9 de diciembre de 2024, durante la única reunión bilateral entre Aragón y el Ministerio celebrada hasta el momento, debido a los continuos aplazamientos por parte del equipo ministerial, también se incidió en la urgente necesidad de poner fin a un problema que provoca gran perjuicio a quien lo padece en la carretera y que lastra las oportunidades de un mayor desarrollo económico en el Pirineo aragonés. “En ninguno de los dos requerimientos la respuesta fue satisfactoria en modo alguno y todo lo más que el equipo del señor Puente nos trasladó es que estudiarían la posibilidad de reducir tiempos, emplazándonos a la siguiente bilateral que no se ha celebrado sin que a día de hoy sepamos nada”.

Según ha manifestado el consejero de Fomento, esta grave situación provocada por la falta de diligencia en esos 8,5 kilómetros “tendría los meses contados si nos hubieran hecho caso cuando en 2024 situaron el horizonte para la conversión en autovía del tramo en 2029 y desde el Gobierno de Aragón se aportó un cronograma que databa el final de la obra en 2026”.

Además, Octavio López ha calificado de “chocante” el hecho de que la Delegación del Gobierno en Aragón no haya puesto todos los recursos posibles al servicio de una circulación más fluida y una mejor atención a quienes sufrieron horas y horas al volante y atrapados en los coches. “Si no están siendo diligentes en la ejecución, al menos deberían serlo en la gestión del tráfico en los momentos de mayor saturación”, ha remarcado. Y ha concluido señalando que “visto lo visto, es imperativo de cara a futuras citas festivas estudiar soluciones e itinerarios que permitan agilizar la llegada y salida de los centros turísticos del Pirineo”.