Protección Civil y Emergencias
El Gobierno de Aragón mantiene activado el Procifemar en fase de alerta debido a la nieve y el intenso frío
Las afecciones registradas han sido puntuales, principalmente por placas de hielo y restricciones temporales al tráfico pesado, todas ellas normalizadas
El Gobierno de Aragón mantiene el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) en fase de alerta ante la continuidad del episodio de nevadas y bajas temperaturas, y las posibles afecciones que pueda generar en carreteras, municipios y servicios en distintos puntos de la comunidad autónoma.
Durante esta pasada noche se han registrado incidencias puntuales en el tránsito de vehículos pesados, lo que ha motivado la restricción temporal de circulación en varias carreteras de la red nacional. En concreto, se han limitado los tránsitos en la N-234 (entre Calamocha y el límite provincial de Zaragoza, y entre Calatayud y el límite provincial de Soria); así como en la N-211 (entre Alcañiz y Fraga). A estas horas, el tráfico se encuentra normalizado en todas estas vías.
En la red secundaria, se han producido incidencias puntuales por placas de hielo, especialmente en zonas altas de la Sierra de Albarracín, con afectaciones en localidades como Pozondón, Orihuela del Tremedal, Bronchales y Noguera.
En el Pirineo, durante la noche también se han registrado incidencias aisladas en la red secundaria, principalmente en las comarcas de Jacetania y Sobrarbe, que actualmente han sido normalizadas. Además, a primera hora de la mañana se reportaron placas de hielo en la A-129, en la Sierra de Alcubierre.
En cuanto a accidentes, se registraron dos salidas de vía relacionadas con placas de hielo: un turismo en el cruce de la A-1415 con la N-211, en Gargallo (Teruel); y un camión cisterna de transporte de sal en Val de San Martín (A-211, Campo de Daroca, Zaragoza). En ninguno de los dos incidentes se han producido heridos.
El Gobierno de Aragón recuerda que se mantendrán fríos intensos durante los próximos días y que, en determinadas zonas, podrían producirse nevadas. Por ello, el mensaje sigue siendo el de prudencia y extrema precaución al volante, especialmente en la red secundaria y en zonas de montaña. Se recomienda informarse a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.


