Patrimonio y Organización
Aprobado el 0,7% de déficit para este año con la abstención de Aragón
Otras cinco Comunidades coinciden en considerar insuficiente la mejora del objetivo respecto al 0,3% inicial, tres votan en contra y siete se alinean con el Ministerio de Hacienda para sacar adelante la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financi
El Consejo de Política Fiscal y Financiera -máximo órgano de coordinación en la materia entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas-, ha cumplido esta tarde, con una división mayor de la prevista inicialmente, el trámite informativo previo al acuerdo que el Consejo de Ministros adoptara mañana de enviar a la Comisión Europea las propuestas de déficit y de objetivos de estabilidad presupuestaria tanto para este año como para el periodo 2017-2019.
Rechazo aragonés a la senda de estabilidad 2017-2019 por opaca
Pendientes de unas Cortes indefinidas
Abstención respecto a 2016 al haber una mejora, aunque insuficiente
El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha sido uno de los seis representantes autonómicos que se han abstenido esta tarde en el CPFF en la votación de la propuesta de déficit para este año al considerar todavía insuficiente la flexibilización que el Gobierno central ha incorporado al incrementar el objetivo del 0,3% del PIB regional previsto inicialmente al 0,7%.
De esta forma, se reparten a partes iguales entre las CC.AA. y la Seguridad Social –que acaparó buena parte del exceso de déficit del año pasado- los 8 puntos de margen que el Gobierno piensa pedir a Bruselas para atender los requerimientos europeos de contención del gasto público y estabilidad presupuestaria.
Como ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que se hace en definitiva es aplicar “un aplazamiento, una prórroga de un año” en el proceso hacia el equilibrio presupuestario exigido por Bruselas. Pero aparte de los que han considerado insuficiente este avance, tres Comunidades –Cataluña, Valencia y Baleares- han votado en contra en este punto, mientras que siete se han alineado con el Gobierno para sacar adelante la propuesta (el País Vasco no ha votado).
Más controvertido ha resultado el segundo punto del orden del día, respecto a la senda de estabilidad 2017-2019. El ministro en funciones –como ha reconocido el propio Montoro- ha mantenido sus apoyos autonómicos, pero ocho Comunidades, incluida Aragón, han votado en contra y Canarias se ha abstenido.
Fernando Gimeno ha lamentado la “opacidad” del Gobierno al presentar exclusivamente los objetivos de déficit de los próximos años para las Comunidades Autónomas, pero no el propuesto para el Estado y la Seguridad Social, con lo que no se puede comprobar el reparto del esfuerzo de que numerosas autonomías han insistido en que actualmente está muy desequilibrado a favor de la Administración central.
Del 0,7% del PIB este año, las CC.AA. tendrán que reducir su déficit al 0,5% en 2017, al 0,3% en 2018 y al 0 en 2019, cuando alcanzarían por tanto el equilibrio presupuestario. A su vez, el Gobierno central se reserva para sí unos objetivos del 2,9, el 2,2 y el 1,6 % en los tres próximos años.
Pero el rechazo de Aragón y otras siete CC.AA. a la senda de estabilidad propuesta hasta 2019 se debe también a que la regla de gasto –el coeficiente que se aplica para calcular el techo o límite total de gasto en los presupuestos de cada año- se ha reducido respecto a las previsiones anteriores. Este año se mantiene en el 1,8, pero en 2017 baja del 2,2 que aprobó el Consejo de Ministros el 10 de julio del año pasado a 1,8 de nuevo. Y en 2018, del 2,6 inicial, al 2,3. Lo que conlleva mayores limitaciones presupuestarias para las Comunidades Autónomas.
Este ha sido el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de la legislatura. Las propuestas que se aprueban mañana tendrán que ser aprobadas por Bruselas el 18 de junio, aunque después tendrán que ser refrendadas todavía por el Congreso de los Diputados.