Patrimonio y Organización
Aprobado el Plan Anual de Inspección de Servicios de la Administración de la Comunidad
El Gobierno de Aragón pone en marcha esta herramienta útil para planificar la actividad de la Inspección de Servicios e introducir elementos de calidad en la Administración
El Plan aborda también aspectos como el absentismo laboral, las incompatibilidades o la percepción que el destinatario final tiene de los servicios prestados
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se pone en marcha el Plan Anual de Inspección de Servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2012.
El Plan Anual de Inspección de Servicios es el instrumento de planificación de la actividad de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma. Su misión es la de fijar objetivos y delimitar actuaciones susceptibles de evaluación, lo que proporciona a la organización un detallado conocimiento de las áreas que pueden mejorarse e información de gran utilidad para la posterior toma de decisiones.
La puesta en marcha de este plan está respaldada por el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad –Decreto Legislativo 2/2001 de 3 de julio- que establece que los órganos administrativos y los organismos públicos se someterán periódicamente a controles, auditorías o inspecciones para evaluar su eficacia en el cumplimiento de los objetivos que les hayan sido asignados, así como su eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. No obstante, y dado que el Gobierno de Aragón no elaboraba un Plan Anual de Inspección de Servicios desde hace 12 años, el que ahora se aprueba cobra especial interés.
La Inspección de Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública se ocupa habitualmente de evaluar el funcionamiento de la organización, impulsar proyectos y programas para la mejora de la calidad de los servicios, analizar los procedimientos administrativos midiendo su eficacia y fomentando su simplificación, promover la reducción de las cargas administrativas que pesan sobre los ciudadanos o controlar la actuación de los funcionarios cuando desempeñan sus cometidos. El Plan Anual de Inspección integra todos estos factores y sobre todo establece un diseño programado de trabajo que busca la introducción ordenada de elementos de calidad en la Administración.
Además conecta plenamente con el compromiso del Gobierno de Aragón de elaborar una Ley de Calidad de los Servicios, que estará lista este año 2012. El plan será la herramienta clave para integrar en la organización administrativa los principios que contenga la Ley.
Bajo una premisa general de búsqueda de la excelencia en la Administración de la Comunidad y atendiendo a principios de transparencia en las actuaciones de los órganos administrativos, eficiencia en la gestión y sostenibilidad económica y social de las iniciativas públicas, el plan se estructura en tres líneas básicas: calidad, organización y personal y servicios al ciudadano. Cada una de ellas contiene iniciativas para establecer herramientas de uso general e intervenciones concretas para conocer el estado de las cuestiones analizadas en los departamentos, unidades y organismos. La acción se completará con la elaboración de los correspondientes informes, propuestas de mejora y toma de medidas al respecto.
A continuación se describen brevemente los ejes principales del plan:
1. Calidad.
El objetivo en esta línea es diseñar y establecer programas básicos para la mejora continua en la gestión de los servicios públicos, con acciones como las siguientes:
A) Implantación del sistema de medición de la calidad percibida de los servicios públicos. Se trata de disponer de un sistema estandarizado y de uso común para conocer la opinión de los usuarios de los servicios públicos con el fin de mejorarlos. Afectará a toda la Administración de la Comunidad y consistirá en un documento técnico con recursos y métodos concretos.
B) Medición de la percepción de la calidad de los servicios públicos. Aplicación de técnicas para medir la percepción de calidad de los servicios públicos por parte de los usuarios. Afectará a las unidades de información general y unidades de información en materia de tributos y vivienda en las tres capitales de provincia, cualquiera que sea su adscripción orgánica.
C) Implantación de cartas de servicios al ciudadano para consolidar modelos de gestión de calidad.
D) Evaluación de la Carta de Compromisos con la Calidad en las Administraciones Públicas Españolas para conocer el estado de cumplimiento de los compromisos con la calidad por parte de nuestra Administración.
E) Informe anual y público sobre la gestión de calidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que integrará a todos los sectores y subsectores de la Administración general, empleo, justicia, salud y educación.
2. Organización y personal
Esta línea se basa en la elaboración de un marco de herramientas de evaluación de la calidad y de la disponibilidad de recursos estratégicos para la ejecución de las políticas públicas, con acciones como las que se indican:
A) Seguimiento y control sobre el absentismo laboral por incapacidad temporal. El objetivo es controlar la variable del absentismo laboral por incapacidad temporal, estableciendo las condiciones de referencia para su medición y análisis en todos los sectores de la Administración, con informes de mejoras técnicas y procesos de control.
B) Informe sobre absentismo laboral. Dará cuenta con periodicidad anual del estado de situación del absentismo laboral en la Administración de la Comunidad Autónoma.
C) Cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Comprobación con controles rigurosos “in situ” de la veracidad de las declaraciones responsables presentadas para la resolución de compatibilidad con informes y actas de inspección en todos los sectores de la Administración y determinando las comprobaciones con muestreo aleatorio.
D) Informe anual y público sobre el clima laboral en la organización administrativa que comprenda indicadores generales de satisfacción y expectativa y otros de tipo coyuntural, sectorial o transversal.
3. Servicios al ciudadano
La última línea tiene por objeto evaluar los programas y servicios a los ciudadanos, con dos actuaciones:
A) Evaluación de programas y servicios. Emisión de informes de mejora de programas y servicios públicos desde la perspectiva del destinatario final. Se centrará en el ámbito de las certificaciones de minusvalía emitidas por los centros base dependientes de las direcciones provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y en el proceso de solicitud del ingreso aragonés de inserción. B) Informe anual de quejas y sugerencias. Elaboración de un informe anual sobre las quejas y sugerencias de los ciudadanos en relación con el funcionamiento de los servicios públicos.