Hacienda
Audios de Fernando Gimeno sobre la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Reclama al Estado un mayor esfuerzo fiscal que a las comunidades autónomas, así como anticipar los ingresos que se liquidan en 2017 a este año, medida que se traduciría en 60 millones de euros para Aragón
FernandoGimeno_Esfuerzos CCAA
FernandoGimeno_Beneficios CCAA
FernandoGimeno_Rebajas Fiscales
FernandoGimeno_Próximo CPFF
FernandoGimeno_Plan de ajuste
FernandoGimeno_Ingresos
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, se ha reunido hoy representantes de todos los Grupos Parlamentarios en las Cortes para darles cuenta de los planteamientos y propuestas que llevó el Ejecutivo aragonés a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como de los datos proporcionados por el propio Gobierno de España en cuanto a los objetivos y previsiones económicas.
En concreto, el consejero Gimeno les ha anunciado la propuesta de traer a las Cortes, al ser posible con el máximo consenso de los grupos, de que el Estado haga un mayor esfuerzo que las comunidades autónomas en este momento, al beneficiarse éste más de la situación económica actual. Además, ha reclamado para Aragón el anticipo de los ingresos del Estado que se liquidan en 2017 a este año, el 2015, al no afectar a los compromisos del Estado con la UE, algo que se traduciría en 60 millones de euros de ingresos para la comunidad, y que “ayudarían al mejor cumplimiento del déficit y hacer unos planes de ajuste más realistas”.
Fernando Gimeno ha explicado que pasar del 98 al 100% en cuanto a la estimación por participación en ingresos del Estado significaría para Aragón 60 millones de euros de los que “podríamos beneficiarnos este año, algo que es posible porque el Gobierno de la nación está acostumbrando a hacer decretos leyes que modifican todo de un día para otro y, además, hay unanimidad de todas las comunidades autónomas”.
Con esta propuesta, ha dicho, “los ciudadanos verían que los servicios públicos mejoran y que el beneficio de la economía también beneficia a los ciudadanos; además, mejoraría mucho más la situación económica y social, y política y económicamente es muy importante”.
El consejero Gimeno ha especificado que la preocupación del Gobierno de Aragón es hablar del 2015. “Aunque los compromisos que asume el Gobierno de la nación con la UE son hasta 2018 y que nuestra posición es cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma en estos momentos hace muy difícil la consecución de los objetivos este año”, ha subrayado.
Por ello, ha dicho, “no tiene sentido, en un momento como el actual en el que el Gobierno está comunicando permanentemente que la situación económica va bien y que el crecimiento de la economía va a ser del 3,3% este año, que se beneficie solo el Gobierno de España y no los ciudadanos de las comunidades autónomas que son los que han sufrido los mayores recortes en prestaciones y servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y políticas sociales”.
En este sentido, ha incidido en que el esfuerzo fiscal que ha hecho el Estado y el conjunto de la Administración Central es mucho menor del que han hecho las comunidades autónomas y los Ayuntamientos. “El Estado no ha disminuido el déficit de 2011 a 2014, sino que lo ha aumentado, pero las comunidades autónomas han pasado de un esfuerzo fiscal en 2011 de -0,5% del PIB al -1,66%, es decir, han hecho un esfuerzo espectacular en relación con el Estado, y además, en relación directa con servicios que afectan a los vecinos”, ha recordado.
Asimismo, el consejero de Hacienda ha hablado de anticipar determinados fondos de convergencia de los que se financia la comunidad autónoma --distintos a la participación de Aragón en los tributos del Estado--, como el fondo de competitividad y el de cooperación, y que se están liquidando con excesivo retraso. Por ejemplo, si se liquidaran los fondos de 2013, Aragón tendría 41 millones más.
En cuanto a las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno de España, Fernando Gimeno ha subrayado que “nos gusta rebajar los impuestos como a todos, pero cuando hay tensiones para conseguir los objetivos de déficit no tienen sentido”. Al respecto, ha considerado que “el Estado debería compensar las consecuencias sobre los ingresos, que tiene sus disminuciones de impuestos sobre las comunidades autónomas; que lo haga, pero que no sea a costa de los ingresos que vamos a dejar de percibir las CCAA, es decir, que no invite a merendar a nadie con el dinero de Aragón”. “Ya que es propaganda que nos compense a la comunidad autónoma, y no haga regalos con el dinero de los demás”, ha puntualizado..
Fernando Gimeno también les ha trasladado a los grupos parlamentarios que es previsible que los ingresos y la participación de ingresos de la CCAA suban el 8% en 2016. Si la economía crece el 3,3%, se ha preguntado “si los ingresos tributarios van a crecer tanto o es que simplemente estamos en campaña electoral”. Y es que, ha explicado, “no acompaña el crecimiento de los ingresos del Estado 8% con el crecimiento del tope de gasto que nos van a permitir, que es el 1,8%. Eso significa que la diferencia entre las dos cifras tendría que ir destinada a disminución de la deuda pero sorprende que esa alegría no nos la vamos a poder gastar en resolver los problemas de los ciudadanos”.
El 31 de julio se celebrará otra reunión del CPFF donde se tomará la decisión de cuál es el límite de gasto de las comunidades autónomas, el déficit y el endeudamiento posible. “Será muy importante porque es el paso previo para que el Estado pueda aprobar su límite de gasto e iniciar la tramitación de PGE, donde definitivamente se deciden los límites de gasto y datos relevantes para las comunidades autónomas en cuanto a su financiación”, ha matizado Gimeno.
Plan de ajuste
Por último, el consejero de Hacienda ha dado cuenta de la primera notificación formal que ha recibido hoy sobre la elaboración de un Plan de Ajuste. A pesar de que el Ministerio le ha dado dos semanas para presentarlo, el consejero ha dicho que “haré lo que pueda”. “Los técnicos del Gobierno están trabajando ya sobre el tema y vamos a trabajar con la mayor diligencia posible e interés pero llevarlo al próximo Consejo”, pero, no obstante, ha dejado claro que “prefiero hacer un trabajo más serio que hacer una chapuza por hacerlo en dos semanas”.