Patrimonio y Organización
Baremos comunes para retribuir la formación de los empleados públicos
La anterior regulación, dispersa y compleja, se simplifica con la revisión del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, unificando y ajustando las tarifas de las actividades docentes presenciales y ‘on line’
El acuerdo afecta a los cursos abiertos a 52.000 trabajadores de Sanidad, Educación, Justicia o Administración General de la Comunidad Autónoma
La revisión que se puso en marcha el pasado mes de mayo del Plan de Racionalización del Gasto Corriente de 2011 se ha materializado esta mañana en la aprobación del baremo de las actividades formativas dirigidas a los 52.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma.
En aras al principio de simplificación administrativa y racionalización del gasto, se sustituye la anterior regulación, dispersa y compleja, unificando los criterios y las tarifas aplicables a las actividades docentes que se imparten desde el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) o desde ámbitos específicos como el educativo, el sanitario o el deportivo, tanto de forma presencial como ‘on line’.
El acuerdo aprobado hoy deja sin efecto siete disposiciones normativas sectoriales anteriores y mantiene retribuciones especiales sólo en ámbitos donde resulta imprescindible. A partir de ahora se distinguen tres baremos: el primero para formación presencial retribuida en la Administración General, Justicia, Centros Sanitarios y Enseñanza no universitaria; el segundo para las mismas actividades pero ‘on line’ –incluidos como en el anterior los organismos autónomos-; y el tercero específico para determinadas actividades de formación en el ámbito de la actividad físico-deportiva a través de la Escuela Aragonesa del Deporte.
Además de racionalizar y simplificar la normativa anterior, de esta forma se disminuye el coste de las acciones formativas o ampliar el número de alumnos con el mismo presupuesto a la vez que se mantiene la calidad de la formación. En concreto, se unifica la variedad existente de retribuciones para las acciones formativas dependiendo del grupo al que va dirigida la formación y se fija en 95 euros por hora lectiva la cantidad única para todos ellos.
Asimismo, se aumenta el rendimiento especialmente de los fondos destinados a teleformación. En este sentido, las labores de tutoría se retribuirán con un importe máximo de 2,5 euros por cada hora y alumno, y los cursos se podrán retribuir hasta un importe máximo de 2.400 euros al año, frente al acuerdo anterior por el que las tutorías se retribuían entre 1,7 y 3,4 euros por hora y alumno y sin ningún tope para la autorización de las acciones formativas.