title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Hacienda

Bermúdez de Castro: “Sin la solidaridad nuestro país no es sostenible”

El consejero subraya que "se está jugando con fuego" en alusión al modelo de financiación autonómica que propone la Generalidad de Cataluña

Bermúdez de Castro, en la imagen, durante la rueda de prensa en la que abordó, además, la propuesta de financiación autonómica de la Generalidad de Cataluña.
Bermúdez de Castro, en la imagen, durante la rueda de prensa en la que abordó la propuesta de financiación autonómica de la Generalidad de Cataluña.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha mostrado su absoluta preocupación por el debate que ha abierto el presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, y el Gobierno de España en relación a la financiación autonómica. El consejero ha defendido que la “solidaridad” es el sustento de un país y ha recordado que los españoles “somos ciudadanos libres y, sobre todo, iguales”, dos cuestiones que “a fuerza de repetirlas ha perdido importancia”, ha dicho en rueda de prensa.

En este sentido, Roberto Bermúdez de Castro, ha puesto el acento en que, si Cataluña “se sale del sistema de financiación autonómica del régimen general, en el caso de que supuestamente recaudara sus impuestos e incluso pretendiera dar un fondo de solidaridad temporal y a su libre albedrío al resto de España no tengan ninguna duda de que la merma económica para Aragón y el resto de España sería exagerada”. Por si quedara margen de duda a lo dicho lo apostilló así: “Nuestro país no es sostenible sin la solidaridad como ocurre en todos los países del mundo. Se está jugando con fuego”.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón calificó de “sorprendente” el “silencio atronador” de otros partidos en relación al debate que se abre con la financiación autonómica y puso el foco directamente sobre el PSOE aragonés del que dijo que “no sé lo que opina sobre la financiación autonómica que propone Pere Aragonès e incluso sobre lo que dijo ayer la vicepresidenta (María Jesús Montero) de que se podía analizar la propuesta”.

Roberto Bermúdez de Castro subrayó que la financiación autonómica es un debate que se debe hacer “entre todos”, porque para pagar la sanidad y la educación “o tenemos un sistema de financiación justo y solidario entre todos, o Aragón y otras comunidades más pequeñas lo van a pasar mal por el egoísmo de unos pocos”.

Roberto Bermúdez de CastroSobre financiación autonómica e igualdad de los españoles