title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Hacienda

Campoy: “Con el Presupuesto de 2015 damos la bienvenida a un círculo virtuoso de credibilidad, crecimiento y creación de empleo”

DEBATE DE TOTALIDAD AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha expuesto en las Cortes el proyecto de Ley de Presupuestos de de la Comunidad para 2015

Consolidar el Estado del Bienestar, dinamizar la economía y vertebrar el territorio son las prioridades fundamentales

Las previsiones oficiales de crecimiento y el ahorro en intereses de la deuda permiten destinar 41,7 millones más para reforzar los servicios sociales y las políticas de estímulo a la recuperación económica”

“Ingresos ajustados a la realidad. Gastos convertidos en proyectos de desarrollo para Aragón. Y consolidación de un Estado del Bienestar envidiable para otras regiones españolas, e incluso para otros países europeos”. Esos son los rasgos que definen el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2015, que hoy ha defendido el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, en el Debate de totalidad que se ha celebrado en la sesión plenaria del Parlamento autonómico.

Campoy destaca las principales prioridades del Presupuesto de 2015

El consejero de Hacienda señala que el aumento de los ingresos y el ahorro de intereses financieros permitirán reforzar las políticas sociales y de reactivación económica

El consejero Javier Campoy explica el círculo virtuoso que se reflejará en la economía aragonesa en 2015

Unos presupuestos “minuciosos, disciplinados y rigurosos” que responden a las previsiones macroeconómicas del próximo ejercicio, en el que, “desde la prudencia” y “pese a las dificultades”, ha enfatizado el consejero, “se comienza a vislumbrar ya un futuro mejor”.

Tras el cambio de tendencia que se inició “tímidamente” hace un año, Campoy ha destacado que “2015 será el año de la aceleración de la recuperación económica en Aragón”. Un año, por tanto, con mejores ingresos tributarios.

La mejoría económica y el ahorro financiero permiten subir el gasto social y productivo

Dos son los factores que permiten aumentar la capacidad inversora de la Comunidad Autónoma el próximo año: el incremento de los ingresos en las arcas públicas -gracias a los efectos de la recuperación económica- y el ahorro financiero en intereses de la deuda. Así es como el Gobierno de Aragón dispondrá de 41,7 millones de euros adicionales, que destinará a reforzar las ayudas sociales y las políticas de reactivación económica y de creación de empleo.

En primer lugar, el crecimiento económico, que las previsiones oficiales cifran en el 2% del PIB aragonés, es la base sobre la que se ha fijado el llamado techo de gasto no financiero, que en 2015 alcanzará los 4.654 millones de euros. Son 20 millones más que en 2014, año en el que Aragón ya subió su capacidad presupuestaria en 47 millones, convirtiéndose en una de las Comunidades pioneras en registrar ese cambio de tendencia. “Hemos pasado de retroceder a avanzar. Crecimiento implica generación de riqueza, más recaudación y favorecer el empleo”, ha expuesto Javier Campoy.

En cuanto a la reducción de intereses financieros, que en 2015 supondrá un ahorro de 21,7 millones, el consejero de Hacienda ha indicado viene determinado “tanto por las circunstancias de mercado general, como por imagen de España, como por imagen de Aragón. No estaban a nuestro alcance estos últimos años. Nos lo hemos tenido que ganar con seriedad, con disciplina y con mucho esfuerzo. Generamos confianza y eso nos permite captar financiación a precios más baratos que nunca, algo para lo que trabajamos duramente”, ha asegurado. Es la primera vez que baja este capítulo de gasto en los últimos siete años.

Ya en 2014 la intensa dedicación en esta línea de trabajo ha permitido abaratar más de mil millones de deuda viva. Tal y como ha explicado el consejero, los beneficios de esta acción se prolongan en las amortizaciones de los siguientes años, principalmente en 2015, 2016, y 2017. “Por ello, con acciones de 2014 influimos en ahorros para 2015 y más adelante”.

El incremento de los ingresos, un síntoma de recuperación

Javier Campoy ha sostenido que el crecimiento económico viene siempre acompañado de mejoras en la recaudación, “y de más servicios y mejores derechos”. A este respecto, ha subrayado que “el incremento de ingresos es un síntoma de recuperación”.

Además, ha recordado que casi el 70% de los ingresos de la Comunidad Autónoma proceden de las transferencias del sistema de financiación autonómica, es decir, son ingresos anticipados por el Estado. Por lo tanto, la previsión de estos ingresos recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 se ciñe a las cantidades que efectivamente recibirá la Comunidad en el próximo ejercicio.

En este apartado se encuentran los ingresos por IVA y por IRPF, que entre ambos suman un incremento de 110 millones respecto a 2014. “El Estado suele hacer un cálculo conservador, así que tomamos estos incrementos como serios fundamentos de recuperación”, ha declarado el consejero.

La evolución favorable del consumo aumentará en 80 millones la recaudación del IVA para Aragón, mientras que en IRPF el crecimiento alcanzará los 30 millones, incluso teniendo en cuenta la rebaja de impuestos que entrará en vigor en 2015. Tal y como ha apuntado Campoy, “no es contradictorio, ya que la presión fiscal en su justa medida incentiva; y si es excesiva, desalienta al esfuerzo”.

Principales prioridades de gasto

En el capítulo de gastos, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 revela con claridad las prioridades del Gobierno de Aragón: el refuerzo de las políticas sociales, la apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo, y la vertebración del territorio.

Todo ello manteniendo “los criterios de eficiencia y la contención del gasto”. Campoy ha señalado que su objetivo es “sacar el máximo partido a cada euro de dinero público de los aragoneses, para que revierta en gasto social, o para potenciar la recuperación, que han sido y son las principales prioridades de este Gobierno durante toda la legislatura”.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha reflexionado sobre las “lecciones aprendidas” de este periodo de crisis económica del que Aragón comienza a salir: “ahorrar, para afrontar desde una posición de fortaleza futuras dificultades; contener el gasto público, pues no es un recurso inagotable y siempre se puede mejorar para ser más eficiente; y no malgastar, porque las consecuencias del despilfarro te lastran durante años. La viabilidad en el largo plazo de lo esencial, de la sanidad, la educación, de los servicios sociales, sólo se asegura siguiendo esas lecciones. Y esas enseñanzas las hemos convertido en nuestra hoja de ruta”, ha sentenciado.

Refuerzo de las políticas sociales

En cuanto al análisis de las cifras del Presupuesto, destaca como máxima prioridad la inversión en políticas sociales, que suman 2.952 millones, esto es, una ligera subida de 9 millones respecto a 2014. “Este mantenimiento y subida demuestran que el Gobierno de Aragón mantiene su compromiso irrenunciable con el Estado del Bienestar”, ha destacado Campoy.

Sanidad y servicios sociales superan los 1.910 millones, un 41% del presupuesto global, para mantener y mejorar la calidad asistencial a todos los ciudadanos. “Ahí tienen la valoración de la Sanidad por parte de los aragoneses: mejor que nunca”, ha apuntado el consejero, en referencia al último Barómetro Sanitario del CIS de julio de 2014, según el cual Aragón es por segundo año consecutivo la Comunidad donde las personas están más satisfechas con el sistema sanitario público.

En servicios sociales se concentra buena parte del esfuerzo del Presupuesto 2015, que se ha volcado en reforzar las ayudas a los más necesitados. Por ello, aumenta el Ingreso Aragonés de Inserción en 2 millones -la dotación total alcanza ya los 30 millones, que contrasta con los 6,5 millones que se destinaban en 2010- y las ayudas a la dependencia crecen en 2,25 millones.

A esto se suma la inversión en infraestructuras sanitarias para 2015, entre las que destacan los 23 millones consignados para el nuevo Hospital de Teruel, así como para nuevos centros de salud, el Centro de Especialidades en Delicias, la Unidad de Psiquiatría del Miguel Servet o una nueva unidad de Oftalmología en el Hospital Provincial.

En Educación, se consolida una dotación de 912 millones, ligeramente superior al de 201. Supone el 20% del presupuesto global. Las becas crecen en un millón de euros, hasta alcanzar los 6 millones para ayudas de comedor y material escolar. Y se acometerá una importante inversión en infraestructuras educativas, con 21,7 millones para centros de primaria en diversas localidades y para la construcción y finalización de colegios.

Estímulos para la recuperación económica

Por tercer año consecutivo, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento será la gran apuesta del Ejecutivo para potenciar la recuperación económica. Un objetivo prioritario, como demuestra el incremento de 25 millones que experimenta respecto a 2014. En total, serán 518 millones para seguir apoyando sectores estratégicos para el desarrollo de Aragón, como la agroalimentación, la logística, el turismo y las nuevas tecnologías.

“Según todos los indicadores objetivos, Aragón registró ya el cambio de tendencia a finales de 2013 y ha ratificado su mejoría a lo largo de todo 2014, creando empleo neto. Esto confirma nuestra estrategia y señala que nuestros esfuerzos están bien direccionados”, ha declarado Javier Campoy.

Desarrollo territorial

El Ejecutivo mantiene también su compromiso con la vertebración de la región y el desarrollo social en todos los municipios aragoneses. Para ello se da continuidad al Fondo de desarrollo Territorial y Rural, dotado con 15,2 millones. Además, aumenta un 24% la inversión en carreteras y transporte, y se aumentan los fondos para infraestructuras y medio ambiente, con especial incidencia en los recursos hidráulicos.

Credibilidad, crecimiento y generación de empleo

A modo de balance, el consejero ha resaltado el cambio de escenario económico, que se proyecta con optimismo en 2015 según todos los indicadores objetivos. “Estábamos en un círculo vicioso: errores en las liquidaciones de impuestos; facturas en los cajones; agujeros para el futuro. Y estos años hemos conseguido invertirlo y convertirlo en un círculo virtuoso: seriedad en la gestión; desaceleración de la deuda; más prestaciones y mejores servicios para los aragoneses; más calidad de vida. Así que damos la bienvenida al círculo virtuoso con credibilidad, crecimiento, generación de riqueza y de empleo. Este es el Presupuesto de Aragón para 2015”, ha concluido.