Patrimonio y Organización
Constituida la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica
El consejero de Hacienda y Administración Pública ha comparecido para explicar la postura que el Gobierno defenderá en el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica
El Gobierno pretende alcanzar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha comparecido hoy en la sesión de constitución de la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. El consejero ha ratificado el compromiso del Ejecutivo autonómico de intentar alcanzar un consenso con todos los grupos parlamentarios y conseguir el mayor acuerdo posible para poder defender la posición aragonesa en un debate en el que cada comunidad autónoma tratará de defender sus intereses.
Gimeno ha adelantado que el Gobierno asume como punto de partida el documento remitido en su día por el anterior Ejecutivo, que recoge lo establecido en el Estatuto de Autonomía y las decisiones adoptadas sobre el tema en las Cortes de Aragón con amplio consenso. El consejero de Hacienda considera que la defensa de los intereses de Aragón es compatible con la posibilidad de un acuerdo con todas las comunidades autónomas y con el Estado.
No obstante, ha recordado que el proceso parlamentario que culminó con el acuerdo económico financiero con el Estado, previsto en el artículo 108 del vigente Estatuto de Autonomía, pone de manifiesto la voluntad política de obtener para Aragón un sistema de financiación propio y diferenciado. Las principales características de dicho acuerdo son la obligatoriedad y la bilateralidad.
La posibilidad de adaptar el régimen común o pactar un sistema aragonés de financiación queda reforzada atendiendo al contenido del artículo 107.4 que expresamente diferencia entre dos fechas para la determinación de compensaciones en aplicación del principio de lealtad institucional bien a la fecha de aprobación del sistema de financiación vigente (de forma multilateral) o a la fecha de la suscripción del acuerdo bilateral.
De todo ello puede concluirse que Aragón puede pactar con el Estado un modelo financiero de forma complementaria al régimen común y no sustitutivo, una fórmula que –según Gimeno– parece ser la que más aceptación tiene hoy y que debe explorarse sin renunciar nunca a un modelo propio.
Ha insistido, por otra parte, en el hecho de que la determinación de las necesidades de gasto es uno de los elementos claves en el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica. Para ello será preciso, además de una redistribución interna, contar con un mayor volumen de recursos que solo puede venir de un crecimiento económico y de una serie de reformas fiscales.
Por lo que respecta a las principales reivindicaciones que Aragón planteará durante la negociación del nuevo modelo son las siguientes:
La nivelación, el statu quo, la lealtad institucional o la financiación asimétrica son algunos otros de los asuntos que el Gobierno de Aragón deberá abordar en el debate.