title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Hacienda

El déficit de Aragón se eleva a 591 millones de euros en el primer semestre del año

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, explica en la comisión parlamentaria que al final del año podría duplicar el límite del 0,7% del PIB

Insiste en la imposibilidad de cumplir el objetivo y lamenta que el día anterior el Ministerio lo redujera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al 0,3% en 2016 para todas las Comunidades

Siguiendo el compromiso adquirido por el PSOE, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha vuelto a comparecer hoy en las Cortes de Aragón para informar a la Cámara sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes y después de la reunión de este órgano de coordinación entre las administraciones central y autonómica. El martes lo hizo ante el pleno y hoy en la comisión parlamentaria de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, cuyos miembros le han felicitado por su nombramiento como vicepresidente de ese organismo en representación de las CC.AA.

Una de los datos más novedosos que ha aportado es que, según los datos de contabilidad pública actualizados, el déficit actual de la Comunidad se eleva a 591 millones de euros frente a los 551 de principios de año; es decir, que ha crecido una décima en el primer semestre del año alejándose más por tanto del objetivo del 0,7% del PIB regional (de unos 34.000 millones de euros) para todo el ejercicio. Gimeno ha destacado que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) -organismo encargado de velar por la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas-, estima en su reciente informe sobre Aragón que la Comunidad puede cerrar este año con un déficit entre el 1,2 y el 1,5%. Y ha advertido que podría ser incluso ligeramente superior.

En este sentido, el consejero ha lamentado que el Ministerio de Hacienda desoyera ayer en el CPFF la posición mayoritaria de las CC.AA. sobre la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit e impusiera un estrecho 0,3% para todas como objetivo del próximo año, a pesar de que la propia AIREF recomendaba establecer objetivos diferenciados en 2016 y 2017 para facilitar la convergencia en el equilibrio presupuestario en 2018. Ha señalado que, al menos, se aceptó demorar hasta el otoño la presentación de los planes económico-financieros y que estos tengan un horizonte de tres años. La única excepción fue Cataluña, cuyo plan aprobó el pleno del CPFF simplemente por la urgencia de esta Comunidad para poder acceder a los créditos que le permitan cubrir sus necesidades de tesorería.

El consejero ha recordado, no obstante, que los propios responsables de la AIREF sitúan a Aragón –junto a Cantabria y Castilla-La Mancha-, en una categoría intermedia entre las que tienen definido el objetivo de equilibrio para todo el trienio 2016-2018 al aplicárseles la regla (techo o tope) de gasto, y las del “furgón de cola” –ha dicho- con una senada más gradual de ajuste hasta 2018. “El año que viene tendremos que hacer menos esfuerzo si hay más ingresos”, ha dicho Gimeno en la comisión parlamentaria, y, entre otras posibles novedades fiscales, ha apuntado una reforma del impuesto de sucesiones para evitar la situación actual en la que muchos contribuyentes optan por las donaciones para pagar menos (aunque no lo ha reiterado hoy también se barajan nuevos impuestos ambientales o una subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas).

Para reforzar esta voluntad de acometer reformas tributarias –sin subir la presión fiscal a las familias-, Gimeno ha subrayado que “Aragón es la segunda Comunidad que menos presión fiscal tiene” en la actualidad (después de Madrid). Asimismo, ha insistido en que en septiembre habrá que abordar una modificación presupuestaria para pagar las nóminas de Sanidad o Educación ya que no cuentan actualmente con consignación suficiente en las cuentas autonómicas. Y ha insistido en la imposibilidad de ahorrar mediantes nuevos recortes de gasto; antes al contrario, ha subrayado que habrá que apuntalar los gastos sociales que tanto necesitan los ciudadanos.