Hacienda
Gimeno: “El Fondo Social Europeo contribuirá a mejorar la situación de los ciudadanos más necesitados”
El consejero de Hacienda y Administración Pública presenta el Programa Operativo para Aragón, que supondrá una inversión pública de 157 millones de euros cofinanciada al 50% por la Comunidad Autónoma y la Unión Europea
Las actuaciones se articulan en tres ejes sobre empleo (33,4% de la inversión), inclusión social (43,9%) y educación y formación (21,1%) y beneficiarán a más de 67.000 personas
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha presentado hoy en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli el acto de lanzamiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para Aragón en el periodo 2014-2020. Las ayudas europeas ascienden a 78 millones de euros, que, junto a la aportación equivalente de la Comunidad Autónoma, suponen una inversión pública total de 157 millones.
Gimeno ha explicado que esta financiación europea “nos permitirá promover el empleo y la inclusión social y reforzar la formación de nuestros jóvenes en sus diferentes etapas educativas y, en su caso, la proyección práctica hacia centros tecnológicos y empresas”. “Sin duda, las actuaciones que a partir de hoy emprendamos contribuirán decisivamente a mejorar la situación de la Comunidad y, en especial, de los ciudadanos más necesitados, que son la principal de las prioridades de nuestro Gobierno”, ha añadido.
El acto ha contado con la participación y la asistencia de Emma Toledano, jefa de Unidad para España y Malta de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, otros responsables comunitarios y de la Unidad Administradora del FSE dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como más de medio centenar de agentes y gestores del Fondo Social, “cuyo concurso ha recordado Gimeno- es decisivo para llevar a buen puerto los proyectos que hoy parten de la rampa de salida”.
Los 157 millones de inversión cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de Aragón se distribuyen en torno a tres ejes y beneficiarán en total a 67.705 aragoneses. El destinado a promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, así como a favorecer la movilidad laboral, contará con 52,7 millones (el 33,4%). La mayor parte, 69,2 millones (el 43,9%) se dedicará a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. El tercer eje, orientado a la educación y la formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, dispondrá en total de 33,2 millones (el 21,1%).
En materia de empleo y movilidad las actuaciones previstas están encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral, mejorar la formación de personas empleadas y desempleadas, estimular la creación de empleo en las empresas, fomentar las ayudas al emprendimiento y fomentar la igualdad y la conciliación laboral y familiar. Se prevé que 33.205 personas se beneficien de estas actuaciones.
En materia de inclusión social activa, se prevé fomentarla a través de la innovación social, promover la lucha contra la pobreza, facilitar programas para colectivos en riesgo de exclusión, prestar servicios a colectivos con especiales dificultades, proponer programas para la participación de personas en empresas de inserción socio-laboral, facilitar un envejecimiento activo, promover estrategias integradas de inclusión y disponer de una red de transporte social adaptado. Estas actuaciones afectarán a 11.000 personas.
Y en materia de educación y formación, se pretende promover acciones que reduzcan el abandono escolar, facilitar la incorporación de la población joven en el sistema educativo, incrementar la capacitación y el aprendizaje superior, promover el acceso de alumnos con desventajas económicas a másteres estratégicos, estimular la educación en logística y cadenas de suministro y favorecer el otorgamiento de ayudas a la actividad investigadora. En esta materia, serán 23.500 los jóvenes que se podrán acoger a los distintos programas.
Durante la presentación, el consejero de Hacienda ha subrayado que “las ayudas comunitarias han supuesto un impulso decisivo para el desarrollo en conjunto de España durante las últimas décadas, aunque en el nuevo periodo abierto en 2014 los grandes flujos de solidaridad se hayan desplazado, lógicamente, hacia los países del Éste que se han incorporado a la Unión y se hayan concentrado en menor medida en las regiones del sur de Europa que también siguen estando entre las menos desarrolladas”.
“Aragón figura entre las más desarrolladas por su PIB per cápita –ha señalado-, pero aun así la pertenencia a la Unión nos sigue brindando valiosas oportunidades para potenciar nuestro territorio y, sobre todo, avanzar en la superación de nuestros desequilibrios”.
Aparte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Aragón tiene acceso a los fondos estructurales procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA), cuya programación hasta 2020 ya echó a andar a finales del año pasado, así como al Fondo Social Europeo (FSE) que se ha lanzado hoy.
Los 78 millones de euros en ayudas europeas para el FSE en Aragón se suman por tanto a los 139 millones previstos en el FEDER y los 466 en el FEADER, lo que supone una aportación comunitaria total de 689 millones en fondos estructurales hasta el 2020, con lo que la inversión pública se duplica con la aportación equivalente de la propia Comunidad Autónoma. Y todavía hay añadir los 19,3 millones de euros de ayudas para Aragón en el POCTEFA, cuyos proyectos cuentan con una financiación europea superior, del 65%, frente al 35% que le corresponde a la Comunidad Autónoma.
Fernando Gimeno ha recordado que la Comunidad Autónoma adelanta la totalidad del coste de los proyectos de los diferentes fondos europeos y recupera después la mitad de los gastos, una vez justificados y revisados. Y ha resaltado que, “a pesar de los inevitables recortes que hemos tenido que hacer para sanear nuestras cuentas tras los problemas derivados de la crisis económica y de los estrechos límites que nos marcan las reglas de estabilidad presupuestaria, hemos tenido especial cuidado en salvaguardar el máximo potencial de las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea”.
Ha insistido en que “nuestro Gobierno y yo particularmente, como responsable de Hacienda y Administración Pública, anunciamos desde el primer momento el firme propósito de sacar el máximo partido a nuestras posibilidades de utilizar todos los fondos que pueda recibir Aragón procedentes de Europa”, ya que “hasta ahora, el gran problema de nuestra Comunidad Autónoma en este sentido ha sido la falta de recursos presupuestarios suficientes para financiar las actuaciones susceptibles de acogerse a los fondos estructurales”.