title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón abonará 9,5 millones a las entidades locales que prestan servicios sociales

El Ejecutivo autónomo se acoge al Fondo Social creado por el Ministerio de Hacienda para que las Comunidades salden sus obligaciones de pago con entidades locales por convenios de Sanidad, Educación y servicios sociales

El volumen total asciende a 9,5 millones de euros, en su mayoría correspondientes a finales de 2014. Unos 5,3 millones se destinan al Ayuntamiento de Zaragoza por los servicios sociales que presta, en convenio con el IASS. El resto son pequeñas cantidades a administraciones locales de las tres provincias ”

El Gobierno de Aragón va a agilizar el pago a entidades locales que, por convenio con la Comunidad Autónoma, prestan servicios de ámbito social, en las áreas de Sanidad, Educación o servicios sociales. Para ello, el Ejecutivo autónomo ha decidido adherirse al Fondo Social que va a poner en funcionamiento el Gobierno de España con este fin específico.

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, explica la adhesión de Aragón al Fondo Social.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, que ha enviado esta mañana la documentación pertinente al Ministerio de Hacienda, ha señalado que esta medida “va a ser beneficiosa para Aragón, porque va a mejorar la situación financiera de muchos Ayuntamientos y entidades locales. El gasto social, los servicios públicos y la sostenibilidad de las Administraciones públicas son prioridades fundamentales para el Gobierno de Aragón. Y con esta operación nos ocupamos de ambas cosas al mismo tiempo”, ha indicado.

En concreto, la cuantía total ascendería a 9,5 millones de euros, de los que 5,3 millones corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza, por los servicios que presta el consistorio, según el convenio firmado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).  El objeto de este convenio plurianual es regular la colaboración, durante el año 2014 y 2015, entre el IASS y el Ayuntamiento zaragozano en materia de servicios sociales. Una colaboración que incluye la cofinanciación del personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales, y la gestión del servicio social general de ayuda a domicilio de naturaleza complementaria y de las ayudas de urgente necesidad.

El resto de los fondos llegarán a unas 70 administraciones locales, entre ayuntamientos, comarcas, diputaciones y mancomunidades de las de las tres provincias aragonesas. Tal y como ha precisado Campoy, “en casi todos los casos se trata de pequeñas cantidades que corresponden al último trimestre del año 2014 y que se iban a abonar a corto plazo. Pero a través de este fondo podemos agilizar al máximo e incluso adelantar los pagos, así que es una buena medida”.

El Fondo Social es un mecanismo financiero cuya creación anunció el Ministerio de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 23 de diciembre, con el objetivo de que las Comunidades Autónomas puedan saldar pagos que adeuden a las entidades locales por convenios en materia de gasto social. Las Comunidades debían confirmar este martes 20 de enero su adhesión a este Fondo Social, así como al Fondo de Facilidad Financiera.

El Fondo de Facilidad Financiera mejorará el pago a proveedores

Cabe recordar que el pasado viernes el Gobierno de Aragón ya confirmó su participación en el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que en este caso cumple con dos objetivos estratégicos: agilizar el pago a proveedores y ahorrar 17 millones en gastos financieros durante 2015 a las Comunidades mejor posicionadas por su rigor financiero, entre las que se ha incluido a Aragón.

La Comunidad Autónoma accederá así a un volumen de fondos adicional de 394 millones de euros, que destinará íntegramente a agilizar el pago a los proveedores. Además, Aragón conseguirá un ahorro de gastos financieros de 17 millones este año, ya que el FFF ofrece a las Comunidades financiación al 0% de interés, a través de emisiones del Tesoro español. En concreto, el Fondo permite cubrir las necesidades de financiación de 2015 –unos 241 millones en el caso de Aragón, aunque esta cuantía depende de la próxima revisión del PIB- y los vencimientos de deuda previstos en este ejercicio –que se sitúan alrededor de los 580 millones, si bien esta cantidad es flexible y abierta a operaciones de refinanciación-.

Por último, Aragón tendría dos beneficios añadidos: la condonación de 35 millones de euros que debería pagar al Gobierno de España por la anualidad de 2015 correspondiente a la deuda de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 (como resultado de los errores de cálculo en las entregas a cuenta de la financiación autonómica de esos ejercicios), y el aplazamiento a diez años, sin intereses, de 56 millones de la liquidación negativa de 2013.