title.site title.site

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Sanidad

El Gobierno de Aragón lidera la promoción de buenas prácticas para mejorar la salud de los trabajadores y la calidad de los servicios públicos

La Comunidad Autónoma de Aragón está trabajando para convertirse en la primera Administración Pública española que obtiene el certificado de calidad de la estrategia europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST)

El consejero José Luis Saz ha explicado los procesos que se están desarrollando para promover hábitos que mejoran la organización, el bienestar laboral, la productividad y, en definitiva, la mejora de la calidad de los servicios

Del 17 al 21 de marzo se celebrará la primera 'Semana por una Organización Saludable', para difundir las acciones que se han puesto en marcha y los retos para el futuro”

Mejorar el entorno laboral de los empleados públicos mediante la promoción de prácticas de trabajo saludables que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores y que, en definitiva, mejoren la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía. Este es el objetivo del Gobierno de Aragón, que para ello está inmerso en un proceso pionero encaminado a convertir a la Administración autonómica en una ‘Organización Saludable’, siguiendo las directrices de la estrategia europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), que se formalizó en la Declaración de Luxemburgo.

El consejero José Luis Saz explica la iniciativa del Gobierno de Aragón para potenciar la Protección de la Salud en el puesto de Trabajo.

El consejero José Luis Saz señala que el Gobierno de Aragón será pionero en materia de PST dentro de las Administraciones Públicas.

El consejero José Luis Saz destaca el compromiso del nuevo proyecto de Ley de Función Pública con la salud de los trabajadores.

Desde hace unos meses, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, está trabajando para convertirse en la primera Administración pública en obtener el certificado de calidad en materia de PST que en España emite el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y que ya ostentan algunas de las compañías privadas más importantes. El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha explicado que “en el Gobierno de Aragón estamos convencidos de que este tipo de prácticas saludables sirven para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, aumentar su motivación y optimizar la organización en el trabajo. En cualquier empresa esto redunda en una mayor productividad y, en el caso de la Administración, contribuye a mejorar la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos”.

“Creemos que la salud laboral debe ser un valor estratégico en el funcionamiento de las empresas, tal y como sostienen diferentes estudios realizados en esta materia. Es una tendencia  a nivel europeo y desde el Gobierno de Aragón debemos dar ejemplo y ejercer un rol de liderazgo para aplicarlo en nuestra Comunidad, como ya han empezado a hacer algunas empresas importantes. Con la participación de todos los empleados públicos, nuestro objetivo es que la Administración autonómica sea una organización saludable, que se preocupa por la mejora continua del entorno de trabajo”, ha añadido el consejero.

Se trata de un reto ambicioso que requiere esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos, que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en práctica en su mayor parte y que planea reforzar y ampliar en el marco de esta estrategia. Esto se concreta en medidas de naturaleza muy diversa: desde políticas de recursos humanos dirigidas a potenciar la carrera profesional, mejorar la formación, aumentar la motivación de los empleados o favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión; reforzar las acciones de prevención de riesgos laborales; medidas para conciliar la vida familiar y laboral, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo; optimizar la organización del trabajo a través de la comunicación interna, la participación, las nuevas tecnologías y las redes sociales; promover la salud de los trabajadores mediante hábitos alimenticios saludables, o concienciar a trabajadores y directivos en áreas como la responsabilidad social corporativa, la defensa de los derechos laborales, la protección del medio ambiente, el voluntariado corporativo, el consumo responsable o la lucha contra la corrupción.

Cabe destacar que el compromiso del Gobierno de Aragón en este ámbito ha quedado reflejado en el nuevo proyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, que atraviesa la recta final de su tramitación administrativa y se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno. El texto, que ha recibido el visto bueno de todos los sindicatos y administraciones en la Mesa Común de Negociación de las Administraciones Públicas de Aragón, dedica un capítulo específico a la regulación expresa del derecho a la protección eficaz en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. Con el objetivo de integrar la prevención en el sistema general de gestión de la Administración de la Comunidad Autónoma, se han incluido previsiones específicas sobre esta materia, en desarrollo de lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La integración de la prevención conlleva la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y, en consecuencia, la mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

El consejero ha señalado que “seguimos apostando por un proyecto de mejora continua para satisfacer tanto las necesidades de los ciudadanos como el bienestar de los trabajadores públicos”. Así, la participación de los trabajadores es una de las claves principales para lograr una buena organización laboral. Por ejemplo, todos los empleados públicos han podido participar en el proceso de debate y elaboración del mencionado proyecto de Ley de Función Pública. “No solamente a través de los representantes sindicales y de las distintas administraciones, sino que hemos promovido también la participación a título individual de todos los funcionarios. Muchos de ellos nos hicieron llegar sus aportaciones, que han tenido un gran valor y por supuesto han sido tenidas muy en cuenta en la redacción del proyecto de Ley”, ha asegurado José Luis Saz.

Además, el Gobierno de Aragón está desarrollando otras medidas concretas para mejorar el entorno laboral de la Administración. Algunos ejemplos son los Planes de Inspección o el primer Estudio sobre el clima organizacional en la Administración de la Comunidad Autónoma, que se han puesto en marcha con el fin de conocer tanto la percepción que tienen los ciudadanos sobre los servicios de la Administración, como la que tienen los propios empleados públicos sobre las condiciones de su trabajo. A partir de este, se han programado diferentes prácticas organizacionales saludables como medidas de desarrollo del directivo público, medidas de conciliación o medidas de desarrollo de la diversidad.

Desde las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, se están realizando evaluaciones específicas para identificar áreas de mejora y lograr espacios de trabajo saludables. Paralelamente, se han desarrollado protocolos de prevención contra la violencia externa y contra el acoso psicológico en el lugar de trabajo. Se ha creado una bolsa de mediadores formada por empleados públicos para mediar e intervenir en conflictos interpersonales que puedan enquistarse y derivar en procesos más graves.

Otro ejemplo es la elaboración de las denominadas Cartas de Servicios, documentos que recogen los datos de identificación de cada organismo de la Administración. En cada Carta se  explica los servicios que presta ese organismo, sus principales normas, los derechos de los ciudadanos en relación con los servicios prestados, el libro de quejas y sugerencias, los compromisos de calidad que se asumen, los sistemas de participación ciudadana para mejorar el servicio, así como las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente, la salud laboral, la igualdad del género y la propia calidad del servicio.

En cuanto a la promoción de hábitos saludables, hay que recordar que el Gobierno de Aragón puso en marcha en 2013 la estrategia de Promoción de Alimentación y actividad física Saludable En Aragón para fomentar la actividad física, evitar el sedentarismo y promover la vida social activa, mantener la dieta mediterránea con cocina tradicional y productos frescos, reducir el consumo de alimentos muy energéticos y facilitar información sobre nutrición a todos los ciudadanos. Todo ello con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta e invertir la tendencia de la obesidad.

Para visualizar y difundir el trabajo que está realizando el Gobierno de Aragón en esta dirección, se ha organizado la primera Semana por una Organización Saludable, que se celebrará entre los días 17 y 21 de marzo en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel.  En ella participarán diferentes especialistas del Gobierno de Aragón, expertos independientes y entidades especializadas en prevención de riesgos laborales y promoción de hábitos saludables, como el Grupo OTP, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Prevent o el grupo MAZ.

Como material complementario a las propias conferencias, el Portal del Empleado incorporará varios monográficos y material gráfico y audiovisual sobre Prácticas organizacionales saludables, que se podrá consultar durante la semana y estará disponible tras su finalización.

El objetivo de esta Semana por una Organización Saludable es compartir las prácticas que se están llevando a cabo, conocer experiencias saludables que se están realizando en otros ámbitos e identificar retos y proyectos de futuro.