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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón recauda 292.000 euros por la venta de cuatro inmuebles

Las arcas autonómicas ingresarán 230.405 euros por la enajenación de un chalé en Teruel, que actualmente estaba en desuso, y que ha sido adjudicado en la subasta pública celebrada esta mañana

También se han obtenido 61.582 euros por una nave agrícola y varias fincas rústicas procedentes de abintestatos, que se destinarán íntegramente a proyectos sociales

El Departamento de Hacienda y Administración Pública avanza en su objetivo de conseguir ingresos y ahorrar gastos, mediante la venta de inmuebles que no resultan necesarios para la prestación de servicios públicos ”

El Gobierno de Aragón ha recaudado 230.405 euros para las arcas públicas de la Comunidad Autónoma, mediante la venta de un chalé en Teruel que estaba actualmente en desuso, y, por otro lado, 61.582 euros que destinará a proyectos benéficos en Aragón, ya que proceden de la enajenación de cuatro inmuebles de abintestatos, es decir, personas que fallecieron sin herederos y sin dejar testamento.

La directora general de Patrimonio explica que a partir de ahora se abre la posibilidad para la venta directa de los lotes que han quedado desiertos en la subasta.

La directora general de Patrimonio, Asunción Casabona, explica la finalidad de la subasta.

Asunción Casabona hace balance de las subastas celebradas desde 2012, que han reportado ingresos por valor de 10 millones de euros

La subasta pública, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública, es la octava que tiene lugar desde el año 2012 en el marco de la estrategia del Ejecutivo autónomo para dar salida a patrimonio improductivo que resulta innecesario para la prestación de servicios públicos. Con la venta del chalé de Teruel, asciende ya a 10 millones de euros la recaudación total conseguida por el Gobierno de Aragón desde el año 2012 mediante este procedimiento, a lo que hay que sumar el ahorro por gastos de mantenimiento.

La directora general de Contratación, Patrimonio y Organización, Asunción Casabona, ha destacado como un “hito” la recaudación de estos diez millones de euros, fondos que se suman a las arcas autonómicas para la prestación de los servicios públicos. “La finalidad es obtener ingresos para la Comunidad Autónoma, y a la vez es un origen de ahorro para la Administración. En el Gobierno de Aragón nunca se habían obtenido ingresos de esta manera, y desde 2012 llevamos seis subastas de inmuebles y otras dos de vehículos”, ha recordado Casabona, quien ha anunciado que se está preparando ya la convocatoria de otra licitación para antes de finalizar el año.

El inmueble de la Comunidad Autónoma que se ha vendido hoy es un chalé de cuatro plantas y 173 m2 en la ciudad de Teruel que se ofertaba por un precio mínimo de salida de 155.293 euros, pero que finalmente se ha adjudicado por 230.405 euros. Un inmueble ubicado en el número 2 de la Ronda de Liberación que en los últimos tiempos se había utilizado como archivo y almacén del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, pero que había dejado de ser necesario para la Administración y actualmente se encontraba en desuso. Después de que varios interesados hayan aumentado su puja en varias ocasiones, el mejor postor ha sido esta vez un ciudadano que ha realizado su oferta a través de Internet, posibilidad que está contemplada y regulada en los pliegos.

Por otro lado, se han vendido otros tres lotes procedentes de abintestatos: una nave agrícola en el polígono 3 de Peralta de Calasanz (Huesca) por la que se han recaudado 55.460 euros; tres fincas en este mismo polígono oscense por valor de 2.922 euros; y una finca rústica en el polígono 3 de Novillas (Zaragoza) que se ha adjudicado por 3.200 euros. En total, 61.582 euros recaudados por bienes de personas que fallecieron sin testamento y sin herederos, que en este caso serán destinados íntegramente a proyectos sociales a través de entidades benéficas aragonesas.

Para el resto de lotes que han salido hoy a subasta y que han quedado desiertos, tal y como establece la Ley de Patrimonio, “se abre ahora un plazo de un año para que, si hubiera algún interesado por el mismo precio de licitación por el que ha salido en la subasta, se puede acudir a una adjudicación directa”, tal y como ha explicado Asunción Casabona. “Es una opción para personas que no se hayan enterado o no les haya parecido oportuno adquirirlo en este momento, tienen la opción en el plazo de un año pero siempre en las mismas condiciones en las que ha sido ofrecido en la subasta pública”, ha recordado la directora general.