Economía
El Gobierno de Aragón rescinde cerca de 30 alquileres y ahorra 3,6 millones de euros
Es una de las medidas del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que aboga por ubicar los servicios administrativos en dependencias propiedad de la Comunidad
El Departamento de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón ha rescindido desde el inicio de la legislatura cerca de 30 alquileres cuyo importe anual de 3.6 millones de euros supondrán el consiguiente ahorro para la Comunidad Autónoma.
Los alquileres rescindidos durante el primer año y medio de legislatura alcanzan aproximadamente la mitad de la cantidad global de 6,3 millones, cifra a la que ascendía en julio de 2011 el desembolso por todos los alquileres que habían de satisfacer los diferentes departamentos y organismos públicos del Ejecutivo autónomo.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, indicó que “se trata de racionalizar el gasto para un funcionamiento normalizado de los servicios que se prestan al ciudadano y siempre pensando en que estos servicios mantengan el mismo nivel e, incluso, mejoren a través de estos traslados de las dependencias”
Los alquileres rescindidos hasta la fecha afectan, entre otros, a servicios administrativos y de atención al ciudadano que se han trasladado a otras dependencias propiedad de la Administración de la Comunidad Autónoma, como el propio Edificio Pignatelli, el de San Pedro Nolasco y el recinto Expo en Zaragoza o los edificios de las calles San Jorge y Ricardo del Arco en Huesca.
Entre estos servicios se encuentran el Departamento de Política Territorial e Interior, la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, la Ventanilla Única Empresarial –trasladada a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza-, las sedes de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y el Instituto Aragonés del Agua, la Oficina de Empleo de La Almozara, trasladado a la Avenida de Ranillas, en la Expo, y las Direcciones Generales de Justicia y Urbanismo.
Además de estos alquileres se han rescindido también otras obligaciones contractuales que mantenía el Gobierno de Aragón como varios locales que se utilizaban para almacenes o plazas de garaje.
Superada la previsión, a cifra de 3,6 millones de euros en alquileres rescindidos durante el primer año y medio de legislatura del actual Gobierno de Aragón supera la previsión hecha inicialmente para este plazo cuando se puso en marcha el Plan de Racionalización del Gasto Corriente actualmente en curso.
Este Plan incluía entre sus 104 medidas y en el apartado de Gestión del Patrimonio la número 58, destinada a evitar la contratación de arrendamientos para la ubicación de servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la rescisión de los contratos vigentes conforme a los términos pactados en cada uno de ellos y en función de la disponibilidad de espacios propios.
La finalidad de esta medida es racionalizar el uso de los espacios públicos aprovechando mejor los propios y ahorrar en el pago a terceros siempre que sea posible, ya que hay determinadas dependencias que por sus características y necesidades no pueden abandonar sus emplazamientos actuales aunque sean del alquiler.
A nivel presupuestario, esta política de ahorro se refleja en una previsión de minoración para 2013 de 113,5 millones, más del 15%, en relación al Presupuesto de 2012, en el Capítulo II de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios.
El Gobierno de Aragón tiene intención de intensificar las instrucciones para avanzar en el Plan de Ahorro en 2013 (gastos en energía, combustible, enajenación del patrimonio, etc.), además de la racionalización de diversos contratos externos de importantes cuantías (telefonía, mantenimiento de equipos informáticos, entre otros) , en los que, o bien se unifican de forma horizontal las necesidades de los departamentos para propiciar ofertas externas más ventajosas, o se recurre a fórmulas contractuales más convenientes como las centrales de compras.