title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón subasta 65 inmuebles por un importe total de salida de 2,7 millones de euros

La sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en la Plaza de los Sitios, acoge mañana una nueva subasta de 29 lotes, que incluyen viviendas, almacenes, solares o fincas rústicas

El importe recaudado por los inmuebles procedentes de abintestatos –fallecidos sin realizar testamento- retorna a la sociedad a través de su donación para entidades sociales sin ánimo de lucro

Se trata en todos los casos de bienes que no son necesarios para el ejercicio de las competencias de la Administración autonómica. Una medida enmarcada en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón”

El Gobierno de Aragón subastará mañana 65 inmuebles, entre los que se incluyen viviendas, locales o fincas, que suman un importe de salida de 2,7 millones de euros. En concreto, está prevista la enajenación de diferentes viviendas, almacenes, solares y fincas rústicas, que se agrupan en 29 lotes para subasta pública. Veinte de estos inmuebles proceden de abintestatos (fallecidos sin realizar testamento), cuyo importe es ligeramente superior a los 671.000 euros. El valor del resto de inmuebles, que pertenecen a la Administración autonómica por otros títulos, supera los 2 millones de euros.

La directora general de Patrimonio, Asunción Casabona, explica que los fondos procedentes de las subastas retornan a la sociedad a través de entidades benéficas.

La directora general de Patrimonio, Asunción Casabona, explica el proceso previo a la subasta de inmuebles procedentes de abintestatos.

La directora general de Contratación, Patrimonio y Organización, María Asunción Casabona, ha explicado que la cuantía recaudada en la venta de los inmuebles procedentes de abintestatos “retornan a la sociedad mediante las entidades sociales con sede en Aragón, que realizan diferentes proyectos benéficos. Además, tienen preferencia las entidades que están ubicadas en el último lugar de domicilio del fallecido propietario”, ha añadido.

La subasta se celebrará mañana miércoles 27 de noviembre a partir de las 11 horas en la sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública, situado en la Plaza de los Sitios nº 7. La descripción detallada de los bienes y sus características, además de las normas que regirán la subasta, pueden consultarse  en la misma sede de la consejería de Hacienda y Administración Pública (Servicio de Patrimonio) y a través de Internet en la web www.aragon.es.

El importe que se obtiene en las subastas por la enajenación de estos inmuebles procedentes de abintestatos es recabado por la Junta Distribuidora de Herencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, organismo colegiado que distribuye sus fondos entre entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que realizan labores de asistencia o acción social. Antes de salir a subasta, todos los inmuebles han completado el proceso de depuración jurídica, regularización registral y catastral, que realiza el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

María Asunción Casabona ha explicado el riguroso proceso, que consta de varias fases: “en primer lugar, recabamos la información del fallecido y que efectivamente se dan los requisitos para que la Comunidad Autónoma esté llamada a la sucesión, esto es, que no tenga parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad y que no haya otorgado testamento. Tras comprobar estas circunstancias, se remite la documentación al juzgado y, con el auto en firme de declaración de herederos, la Comunidad Autónoma asume la gestión de esa herencia hasta conseguir hacerla líquida, mediante subasta pública como la que celebramos mañana”.

Para poder participar en el procedimiento de venta, los interesados tendrán que consignar un 25% del tipo inicial de salida, mediante talón o cheque o a través de un ingreso en metálico. La fianza tendrá que ser constituida el mismo día de la subasta ante el Servicio de Patrimonio, entre las 8.30 horas y el inicio del acto público.

También podrán participar en la subasta a través de medios telemáticos los licitadores que se han registrado para ello antes de las 00.00 horas del día 20 de noviembre y han presentado la oferta antes del día 25 de noviembre, tal y como había comunicado el Gobierno de Aragón en cumplimiento de la normativa. Cada licitador por vía telemática solo puede realizar oferta por un lote, las ofertas permanecerán en secreto hasta el día de la subasta y se abrirán una vez concluido el proceso de subasta de cada uno de los lotes. La participación en la subasta está abierta tanto personas físicas como jurídicas.

Se trata en todos los casos de bienes  que no son necesarios para el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma. Su puesta en venta a través de subasta es una medida enmarcada en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, promovido por la consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, y que incluye entre sus objetivos la venta de inmuebles en desuso para los que no exista una utilidad inmediata.