title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Impulso a la gestión unificada del pago de tributos por parte de la Diputación General de Aragón

Esta medida supone un cambio en el modelo de gestión que hasta ahora se aplicaba

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha dado el visto bueno a un acuerdo por el que se encomienda a la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización la gestión unificada para la tramitación del pago de tributos por parte de la Diputación General de Aragón. A fin de poder hacer frente a su satisfacción, el Departamento de Hacienda y Administración Pública procederá a la retención de 3,1 millones de euros en concepto de gastos de tributos.

La puesta en marcha de los procedimientos electrónicos en la Administración ha tenido un impacto directo en la forma en que la Diputación General de Aragón gestiona los tributos locales de los que es deudora haciendo que su gestión no se realice de forma suficientemente eficaz. La dispersión territorial y descentralización presupuestaria y económica del pago de tributos en múltiples centros gestores ha supuesto que, en muchos casos, no se reciban y tramiten en periodo voluntario de pago todas las comunicaciones y notificaciones tributarias. Este hecho ha redundado en un incremento significativo de los expedientes en vía ejecutiva en los que se aplican recargos de apremio, intereses de demora o costas.

Con el fin de adaptar el trabajo administrativo a la nueva realidad que supone la implantación de la administración electrónica, el Departamento de Hacienda se ha planteado la necesidad de aplicar un cambio en la forma de gestión, haciéndola más eficaz. Así las cosas, el acuerdo de Consejo de Gobierno pretende facilitar la operativa a través de un único punto de entrada centralizado –en este caso el Servicio de Patrimonio del Ejecutivo– y otro de salida –el Servicio de Gestión Económica y Contratación de la Secretaría General Técnica de Hacienda–. De esta forma, el expediente económico de reconocimiento de la obligación se tramitará pudiendo realizar el pago en el plazo legalmente establecido, al tiempo que se logra un adecuado control y seguimiento del gasto.

Dado que se trata de un cambio en el modelo de gestión, el Gobierno de Aragón tiene previsto dimensionar de manera progresiva las cargas de trabajo que se van a producir. Por ello, el acuerdo adoptado hoy limita la gestión unificada al NIF asignado a la Diputación General de Aragón, sin perjuicio de que más adelante se amplíe a otros entes del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón que, de momento, deberán seguir pagando los tributos de la forma en la que lo venían haciendo hasta ahora.