Sanidad
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales refuerza las plantillas de personal de sus centros propios con 41 nuevos puestos
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy una orden por la que se aprueba el Plan de Empleo motivado por el cierre de la Residencia de Personas Mayores de Movera
El Plan ha sido objeto de negociación entre los representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma y las Organizaciones Sindicales
El BOA publica hoy la aprobación del Plan de Empleo motivado por el cierre de la Residencia de personas mayores de Movera, centro adscrito al Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Con este plan el Gobierno de Aragón pretende:
Así, con la finalidad de mejorar y optimizar la calidad de los recursos sociales públicos disponibles, junto a la adaptación de las plazas de la Residencia de Movera a los actuales requerimientos de las personas en situación de dependencia, por medio del presente Plan se ha realizado un notable esfuerzo para que, previo estudio de las necesidades existentes, realizar un reforzamiento de otros centros públicos de atención residencial incrementando en un total de 41 puestos de trabajo las plantillas existentes.
Dicho refuerzo se realiza a través de la creación de 31 puestos de trabajo nuevos y mediante adscripción de 10 puestos de trabajo. De esta forma se da satisfacción y se atienden demandas reivindicadas tanto por los propios centros como por los empleados públicos en ellos ubicados.
De esta forma se contribuye a la garantía de la prestación de un servicio público de calidad de la manera más eficaz en el ámbito de los servicios sociales, reforzando además las plantillas existentes con la creación de nuevos puestos recogidos en el mismo.
Un Plan fruto de la negociación
Este Plan de Empleo ha sido objeto de negociación entre los representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración General, en sucesivas reuniones celebradas los días 22, 25 y 29 de abril, y 6 y 8 de mayo, con la finalidad de negociar las medidas de recolocación y asignación de efectivos derivadas del citado Plan así como los términos del mencionado refuerzo de plantillas.
En este sentido, para la asignación de puestos de trabajo al personal afectado, se han aplicado los criterios que rigen para la provisión de puestos de trabajo por personal funcionario o laboral, según proceda.
Utebo y Movera. Plazas
Por otro lado y atendiendo al número de plazas, la nueva residencia de Utebo dispone de 135 plazas para personas dependientes, dispuestas en 114 habitaciones, 93 individuales y 21 dobles y de ellas 10 para uso sociosanitario. A ello se une un Centro de Día para 30 plazas. La nueva residencia de Movera contará con 85 plazas para personas dependientes.
Residencia de Mayores de Movera
El cierre de la Residencia de Personas Mayores de Movera viene motivado por el cambio de orientación en el conjunto de los centros de atención residencial del Instituto, debido al nuevo perfil de usuario de las plazas residenciales, integrado mayoritariamente por personasen situación de dependencia. Para hacer frente a esta nueva demanda asistencial, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales decidió apostar por una nueva configuración del centro y su gestión a través de la fórmula de gestión indirecta. Esta opción, unida a la apertura de la nueva Residencia Santa Ana de Utebo, conllevará un incremento importante, en términos globales, del número de plazas para nuevos usuarios, especialmente personasen situación de dependencia.
Esta nueva configuración asistencial, unida a la concurrencia de una serie de deficiencias que presentaba este edificio, entre otras, el cumplimiento de la normativa de protección contra incendios, así como, otros incumplimientos referidos a su accesibilidad, recorridos interiores e instalaciones, ha determinado su remodelación.
Esta necesidad hizo necesario proceder a su cierre para acometer las necesarias obras de reforma, adaptación y remodelación, ordenando el traslado de los actuales residentes a otras residencias, mayoritariamente a la Residencia Santa Ana de Utebo, sin que en ningún caso se vea mermada su calidad asistencial.
El Gobierno de Aragón, como manifestaron los representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios en las sucesivas reuniones con los representantes de los trabajadores, ha pretendido, en todo momento, buscar la menor afección e impacto posible sobre el empleo de los actuales empleados públicos de la Residencia de Movera y minimizar al máximo, siempre que ha sido posible, las consecuencias del cierre con la recolocación del personal afectado. Para ello, se han adoptado múltiples medidas de recolocación interna y externa del personal afectado, posibilitándose la recolocación efectiva de todo el personal fijo, así como la mínima afectación en el mantenimiento del empleo temporal.