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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Hacienda

Luz verde del Estado al Plan Económico-Financiero de Aragón

El órgano de coordinación financiera entre Gobierno de España y CC.AA. confirma la vuelta a la anterior senda de estabilidad financiera, con lo que Aragón ya no podrá incrementar en 70 millones el gasto en 2019.

El consejero Fernando Gimeno pide a PP, Ciudadanos y Podemos que cambien su voto en septiembre cuando se vuelva a debatir la senda para no perjudicar a los ciudadanos.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de coordinación en la materia entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, ha aprobado hoy el Plan Económico Financiero (PEF) de Aragón junto al de otras Autonomías en una sesión plenaria a la que ha asistido el consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, junto a varios miembros de su equipo.

Gimeno habla del Plan Económico Financiero de Aragón aprobado hoy.

Gimeno lamenta el rechazo de varios partidos al déficit autorizado por Bruselas y espera que en septiembre se pueda recomponer.

Asimismo, el CPFF ha confirmado la vuelta a la anterior senda de estabilidad financiera sin el incremento de dos décimas en el objetivo de déficit público para 2019 al que se había dado el visto bueno en el mismo órgano el pasado 19 de julio, con lo que Aragón ya no podrá disponer de los 70 millones de ingresos adicionales derivados de esa flexibilización, al haber sido rechazada después en el Congreso de los Diputados.

A este respecto, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a hecho un llamamiento al PP, Ciudadanos y Podemos para que cambien su voto en el mes de septiembre cuando se vuelvan a debatir los objetivos de estabilidad  para que las Comunidades Autónomas puedan fijar el déficit del 0,3% permitido por Bruselas de acuerdo con el Gobierno de España.

"De no hacerlo, se produciría la incomprensible situación de que obliguen a las CC.AA. a tener un déficit inferior al permitido por Bruselas, o, dicho de otra manera, los aragoneses sufrirían la consecuencia de tener que reducir sus gastos en 70 millones de euros", ha remachado Gimeno.

El Plan Económico-Financiero de Aragón aprobado hoy venía avalado por el informe preceptivo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), publicado el pasado 20 de julio, donde este organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera considera “factible” que la Comunidad Autónoma cumpla el objetivo del 0,4% de déficit establecido para el ejercicio en curso.

La AIReF confirma la previsión del PEF aragonés de cumplimiento del objetivo de estabilidad para este año “bajo una ejecución controlada del gasto”. “La Comunidad mantiene su escenario de cierre para el ejercicio y los datos de ejecución a la fecha (abril) parecen confirmar la evolución esperada de los ingresos y gastos”, dice el informe. Puntualiza que el cumplimiento ha de ser de forma ajustada y aprecia un nivel de riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto.

La Autoridad de Responsabilidad Fiscal considera “prudente” la previsión autonómica de los recursos para este año, situándose “ligeramente por debajo” de las propias estimaciones de este supervisor independiente. Respecto a los empleos, la AIReF considera un mayor crecimiento que el planteado por la Comunidad al atribuir un mayor efecto a las medidas de personal recientemente aprobadas para el conjunto de las Administraciones Públicas –en virtud al acuerdo de marzo entre Gobierno y sindicatos- y a la presión derivada del crecimiento estimado en el gasto sanitario y educativo.

Asimismo, la AIReF considera que es bajo el riesgo de que Aragón incumpla la regla de gasto; instrumento de disciplina presupuestaria que impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española salvo que el exceso se compense con un incremento de ingresos de carácter permanente.

Esa valoración de bajo riesgo se sostiene en el “efecto positivo de las medidas tributarias adoptadas y la evolución esperada de los gastos cofinanciados con fondos de la Unión Europea (UE)”. En cuanto al endeudamiento, tercera regla fiscal de obligado cumplimiento que analiza la AIReF, el informe prevé el cumplimiento del objetivo de deuda planteada por Aragón al cierre de 2018.

El margen de déficit vuelve a estrecharse

Por otra parte, el CPFF ha confirmado la vuelta a la senda de estabilidad presupuestaria prevista inicialmente antes de que el pasado día 19 se aprobara su revisión al alza para los próximos tres años, con lo que ya no se podrá contar con las dos décimas de margen que se ganaban para 2019 ni con los 70 millones de euros de ingresos adicionales derivados de este escenario.

El reciente rechazo del Congreso de los Diputados a la senda de estabilidad al alza y al techo de gasto ha revertido la situación, con lo que el objetivo de déficit para el próximo año vuelve al 0,1% inicial y al 0,0% para 2020.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha explicado que la vuelta a la senda inicial de estabilidad presupuestaria, además de impedir disponer de los 70 millones de euros adicionales por el incremento del déficit ahora suprimido, entraña para Aragón el peligro de no poder contar con unos 150 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en el caso de que hubiera que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En ese escenario, ha explicado Gimeno, no habría un incremento de ingresos en la Comunidad, sino que se mantendrían los de hace dos años, con lo que se pondrían en peligro los convenios de las políticas sectoriales, los salarios de los funcionarios no podrían subir el próximo año el 2% previsto; e igualmente se paralizarían las ofertas de empleo público en 2019.

En pleno del CPFF -presidido por las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Administraciones Públicas, Meritxell Batet- también se ha informado a las Comunidades Autónomas sobre el límite del gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, que no afecta directamente a las finanzas autonómicas.