Patrimonio y Organización
Las medidas fiscales del Gobierno de Aragón reducen la declaración de la renta de 2013 con incentivos de tipo social y económico
En la presente campaña de la renta, los contribuyentes aragoneses podrán aplicarse las nuevas deducciones autonómicas por la compra de libros de texto, aportación de vivienda social, hijos con discapacidad o arrendamiento en casos de dación en pago
Además, el Ejecutivo autónomo mantiene, y mejora en muchos casos, las deducciones introducidas en 2012 en Aragón, que es una de las Comunidades españolas con menor carga fiscal
Durante la presente campaña de declaración de la renta 2013, los contribuyentes aragoneses podrán aplicarse los beneficios fiscales de diverso tipo que ha promovido el Gobierno de Aragón. Siguiendo su compromiso de no subir la presión fiscal en la Comunidad Autónoma, y de reducirla en la medida de lo posible, el Ejecutivo autónomo ha introducido una serie de deducciones en los últimos años que reducen la carga en la declaración de la renta, con ayudas para familias, jóvenes, vivienda, pymes o medio rural.
El consejero Javier Campoy subraya que va a continuar trabajando por una fiscalidad adecuada que beneficie a los aragoneses.
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha señalado que todas estas medidas van encaminadas en tres direcciones: “proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, estimular la actividad económica y la creación de empleo, y apostar por la vertebración del territorio de la Comunidad”.
El consejero ha recordado que Aragón es una de las Comunidades con menor carga fiscal, tal y como refleja el informe anual de 2013 del Consejo General de Economistas, y ha añadido que “vamos a seguir con esta hoja de ruta hasta el final de la legislatura, porque creemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los aragoneses. Una fiscalidad adecuada es la mejor palanca para estimular la economía, porque hay que facilitar que las empresas generen empleo y que los ciudadanos tengan mayor capacidad de consumo. Es una clave fundamental para impulsar la recuperación”, ha subrayado Campoy.
Beneficios fiscales para la renta de 2013
En concreto, durante la presente campaña de la renta, los aragoneses se pueden aplicar por primera vez las siguientes deducciones que incorpora la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2013:
El límite de renta es de 12.500 euros en individual y 25.000 euros en conjunta para beneficiar a los dos primeros hijos conforme a una escala que va de los 100 euros a los 37,5. Para familias numerosas se establece un beneficio de 75 euros en individual y 150 euros en conjunta hasta una base imponible de 40.000 € en conjunta y 30.000 en individual.
Cuando el contribuyente haya puesto una vivienda a disposición del Gobierno de Aragón, o de alguna de sus entidades a las que se atribuya la gestión del Plan de Gestión Social de la Vivienda, podrá aplicarse una deducción del 30 por 100 en la cuota íntegra autonómica de IRPF. Los arrendadores ya tienen una reducción en base imponible del IRPF del 60%, que se eleva al 100% cuando se alquila a jóvenes. Además, sobre ese 40% que tributará en el IRPF, y siempre que haya tributación efectiva, se establece a su vez una deducción del 30% del impuesto que le suponga esa renta.
Los arrendatarios podrán deducirse el 10 por 100 de las cantidades satisfechas durante el ejercicio correspondiente por el arrendamiento de la vivienda habitual, con una base máxima de inversión de 4.800 euros anuales, cuando se haya entregado la vivienda al banco y éste se la vuelva a alquilar al antiguo propietario con opción de compra.
Se deducen 500 euros, o 600 euros si la suma de las bases de la unidad familiar no supera los 32.500 euros. Esta deducción ya existía anteriormente si el segundo hijo tenía discapacidad, pero para 2013 se ha mejorado para que se pueda aplicar también si es el primer hijo el que tiene discapacidad.
Se extiende la deducción que se introdujo el año anterior (del 20%) a todas las empresas, no sólo a las de I+D, excepto aquellas cuya actividad principal sea gestionar un patrimonio mobiliario o inmobiliario. También se reduce de cinco a tres años el periodo de mantenimiento de la inversión.
Siguen vigentes las deducciones de 2012
Además, los contribuyentes aragoneses también se siguen beneficiando de los beneficios fiscales introducidos en la Ley de Medidas de 2012 del Gobierno de Aragón, puesto que todas ellas siguen vigentes. Cabe destacar las siguientes:
Los contribuyentes podrán deducirse el 5 por 100 de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en municipios de menos de 3 mil habitantes. Existe un límite de renta para esta deducción, que es adicional a la del 15% (7,5 estatal y 7,5 autonómico) que le pueda corresponder conforme a la normativa general del impuesto.
Nuevos beneficios fiscales para 2014
Con el objetivo de seguir mejorando la situación fiscal, mediante la reducción de cargas impositivas a la sociedad aragonesa, el Gobierno de Aragón ha introducido nuevas deducciones en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para este año 2014, que se aplicarán en la declaración de la renta del próximo año.
Además de mantener todos los beneficios anteriores, en 2014 entrarán en vigor otras deducciones para favorecer la instalación de nuevas empresas en Aragón, por la compra de material escolar complementario, nacimientos en el medio rural, ayudas a personas mayores de 70 años o seguros sanitarios. Además, la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones se incrementa en 2014 hasta el 50%, y siguiendo con el objetivo del Gobierno de Aragón de acercarse a la supresión total de este impuesto al final de la legislatura.