Economía
Las pymes aragonesas se beneficiarán de una inyección de crédito de 100 millones para financiar sus proyectos
El Gobierno de Aragón apuesta por dinamizar la economía productiva mediante la Iniciativa Pyme, que facilitará el acceso al crédito durante 2015
Aragón se suma a esta medida pionera, que se pone en marcha con la participación del Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas
Las pequeñas y medianas empresas de Aragón podrán acceder a créditos en condiciones favorables a lo largo de este año 2015, gracias a la ‘Iniciativa Pyme’, que supondrá una inyección de más de 100 millones de euros para el tejido productivo aragonés. Se trata de un instrumento financiero pionero impulsado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su Programa Operativo 2014-2020, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas.
El Gobierno de Aragón ha decidido participar en esta iniciativa para apoyar proyectos empresariales con posibilidades de viabilidad económica, a través de la financiación comunitaria. En concreto, Aragón destinará una dotación de 20 millones de euros para la Iniciativa Pyme, que la Comunidad Autónoma ha incluido en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020. La apuesta del Ejecutivo autónomo se ve reforzada por otros 5,4 millones de euros adicionales con los que la Administración General del Estado complementa la partida prevista por la Comunidad.
25,4 millones de inversión pública con efecto multiplicador
El objetivo de esta medida es movilizar el crédito a las pymes mediante un método innovador, según el cual el Banco Europeo de Inversiones avale parte del riesgo que supone la concesión de créditos, de tal manera que las entidades financieras puedan ampliar y abaratar su oferta de liquidez para proyectos empresariales. Por ello, el BEI estima que tendrá un efecto multiplicador que, al menos, cuadriplicará la inversión realizada con fondos FEDER.
Así, la dotación que en Aragón alcanza los 25,4 millones tendrá un impacto superior a 100 millones de euros para dinamizar la economía productiva de la Comunidad Autónoma, con la puesta a disposición de préstamos, garantías, capital y otros mecanismos de cobertura de riesgos para las pymes aragonesas.
El acuerdo para la puesta en marcha de la ‘Iniciativa PYME’ lo firmarán esta tarde la secretaria de Estado de Presupuestos del Gobierno de España y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. En total, España destinará 800 millones de euros en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en desarrollar esta iniciativa.
Importancia de las pymes en Aragón
El Gobierno de Aragón demuestra una vez más su compromiso con el apoyo a la pequeña y mediana empresa, como prioridad estratégica en su objetivo por reactivar la economía y crear empleo. Cabe destacar que la dotación de 20 millones destinada a esta iniciativa supone el 14,5% del paquete financiero de FEDER previsto para la Comunidad Autónoma en el periodo 2014-2020.
En concreto, el Objetivo Temático 3 “Competitividad de las PYME”, integrado en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 presentado el pasado mes de julio a la Comisión Europea, contempla una línea financiera destinada a favorecer la gestión de recursos para la consecución de los nuevos objetivos de la política de cohesión de la Estrategia Europa 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
De forma particular se trata de hacer frente a los problemas de las empresas de menor dimensión, en un contexto en el que el tejido productivo regional se caracteriza por la alta proporción de pymes, y muy especialmente de microempresas, respecto a la media europea. Las pymes en Aragón constituyen el 99,9% del tejido empresarial existente: son actualmente 88.067 empresas las que cuentan con entre 0 y 249 asalariados. Comparativamente, el peso de las microempresas (de 0 a 9 asalariados) en Aragón es superior al total de la UE, ya que supone un 95,32% frente al 92,08% en la UE.