title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

El techo de gasto presupuestario en Aragón crece un 5,2% y alcanza los 5.583 millones

Se trata de un incremento acompasado con el PIB que permitirá seguir mejorando los servicios públicos y avanzar en la lucha contra la desigualdad y contra la despoblación

Esta cifra lleva implícito el objetivo de consolidar el progreso de la Comunidad Autónoma, el crecimiento económico y la creación de empleo

El techo de gasto no financiero de Aragón para 2020 crecerá un 5,2% y se situará en los 5.583.722.164,70 €. El Ejecutivo Autonómico, que ha aprobado esta cifra en Consejo de Gobierno extraordinario, remitirá de inmediato el acuerdo a las Cortes de Aragón, ya que se trata de un paso imprescindible para la posterior presentación y tramitación del Presupuesto para 2020, que el Gobierno quiere tener vigente el 1 de enero.

Carlos Pérez Anadón Cifras prudentes

Carlos Pérez Anadón, Presión tributaria por debajo de la media

Carlos Pérez Anadón Para qué crece el techo de gasto

Carlos Pérez Anadón Un presupuesto pegado a la realidad

Carlos Pérez Anadón, techo de gasto, paso previo a presentar el presupuesto

El techo de gasto es un mecanismo de disciplina presupuestaria de las administraciones públicas, que se aprueba en consonancia con la ley de estabilidad presupuestaria de España y Aragón y en sintonía con nuestros socios de la Unión Europea.

El techo de gasto refleja “unas estimaciones prudentes y acompasadas con el crecimiento del PIB, que representa el crecimiento real de nuestra economía”, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón. La idea del Gobierno es que el presupuesto del 2020 permita consolidar la senda de progreso y favorezca las políticas para lograr un Aragón social, dinámico, innovador, verde y digital.

El crecimiento del techo de gasto para 2020 supone 276 millones más (en números absolutos y homogéneos) que los disponibles en el presupuesto de 2019 (que es la prórroga de 2018) y permitirá al Gobierno de Aragón “avanzar en sus objetivos de mejorar los servicios públicos, luchar contra la desigualdad y la despoblación e impulsar el progreso de la comunidad autónoma” señaló Pérez Anadón.

De hecho, el Gobierno de Aragón considera fundamental orientar todas sus energías a fortalecer la economía aragonesa, a hacerla más sólida y competitiva, y a aprovechar sus fortalezas, generando empleo para ofrecer más posibilidades a los aragoneses.

La cuantía que Aragón podrá gastar el próximo año se conforma con las aportaciones de los ingresos que provienen del sistema de financiación autonómica, que suponen 3.954 millones, una cantidad que se eleva respecto al último presupuesto en un 11,23%, así como de las aportaciones finalistas que contabilizan 788 millones, (+10,27%) entre las que figura la PAC, la Dependencia y los distintos fondos europeos.

A definir el techo de gasto contribuyen también los impuestos que recauda la comunidad autónoma y que representan 511 millones de euros. Sin embargo, los impuestos que recauda el Gobierno de Aragón experimentan una caída de 8,45%, lo que supone 47 millones menos, a consecuencia de los cambios normativos en el impuesto de sucesiones y donaciones y de los cambios introducidos por el Tribunal Supremo en los Actos Jurídicos Documentados, que afectan a las hipotecas, y que han favorecido que las entidades financieras hayan reducido la responsabilidad hipotecaria por la que tributan.

Otros ingresos de la Comunidad Autónoma, entre los que destacan las tasas, los precios públicos, las prestaciones de servicios, las multas, las sanciones y los ingresos patrimoniales, aportan a la cifra total 118 millones (+34,9%).

Los ajustes de contabilidad nacional, por aplicación del Sistema Europeo de Cuentas, arrojan una cifra de 212 millones (-10,48 % respecto a 2018) y terminan de completar la cifra global de gasto, sobre todo si tenemos en cuenta que el margen de déficit previsto para el próximo ejercicio es del 0,0% y no permite ninguna variación al alza en los gastos, ni supone un ingreso adicional para la Comunidad Autónoma.

Este objetivo de estabilidad lleva sin actualizarse desde hace tres años, ya que no progresaron los intentos de reacomodarlo y fijarlo en un 0,3% para este ejercicio en vez de en el 0,1 % vigente; un índice que será del 0,0% en 2020.