El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asiste a la presentación del proceso de restauración de la obra de Goya ''Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga''
El cuadro, pintado en 1783, será sometido a un proceso de limpieza y estudio en el Museo del Prado y, posteriormente, trasladado al Museo de Zaragoza
La Fundación PLAZA, integrada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja Inmaculada, ha adquirido la obra pintada por Francisco de Goya ¿Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga¿ por su gran valor artístico e histórico y con el objetivo de apoyar la presencia del pintor de Fuendetodos en el Museo de Zaragoza.
En el acto de presentación de la obra, que ha tenido lugar en el Museo del Prado y que ha presidido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha destacado la importancia de la adquisición de este cuadro para hacer realidad los ambiciosos objetivos planteados en torno a la potenciación de la figura de Goya a través de un completo programa museológico, y del refuerzo de la presencia del artista en su tierra natal.
La excepcional calidad del retrato, que ha sido adquirido por la Fundación Plaza por 10 millones de euros, se ve incrementada debido a su excelente estado de conservación. La obra no ha sido restaurada anteriormente, a excepción de pequeños retoques y barnizados modernos, lo que permite visualizar la técnica de Goya en todo su esplendor. El retrato será sometido en el Museo del Prado a un proceso de limpieza y estudio previo a su traslado definitivo al Museo de Zaragoza,
Todos los informes solicitados antes de la adquisición de la obra recomiendan su compra. La importancia de su adquisición ha sido puesta en valor por el Ministerio de Cultura y por el Museo del Prado, así como por los expertos en la obra de Goya Manuela Mena y Nigel Glendinning, quienes concluyen que la excepcionalidad y el gran valor artístico del ¿Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga¿ permiten abundar en el conocimiento de la obra de Goya y aconsejan su adquisición por parte de las instituciones del Estado.
El cuadro, que no ha figurado nunca en ninguna exposición y había pertenecido siempre a la familia para la cual fue pintado, se expondrá por primera vez al público a partir de la próxima primavera en el Museo de Zaragoza.
Descripción del cuadro
Se trata del primer retrato infantil pintado por Goya y uno de los más destacados de los realizados por el genio aragonés de la familia del Infante Don Luis de Borbón y su esposa María Teresa de Vallabriga.La obra, pintada entre agosto y septiembre de 1783 en Arenas de San Pedro (Ávila), siendo catalogada como tal desde el año 1916 por los principales estudiosos de la obra de Goya.
Este cuadro formaba pareja con el de su hermana mayor María Teresa de Vallabriga, futura Condesa de Chinchón (actualmente en la National Gallery de Washington), y según la inscripción que porta el infante, este contaba al ser retratado con seis años de edad.
Se trata de un retrato de cuerpo entero y de pie. El niño se presenta vestido con casaca, chaleco y calzón corto en azul-añil destacando con los colores de su pertenencia a la casa de Borbón. Sostiene con la mano izquierda un compás que revela sin duda la afición del joven por la cartografía y la geografía. Con la mano derecha muestra una pieza procedente de un rompecabezas de la Península Ibérica sobre una mesa tallada y dorada, pieza que corresponde a las provincias de Madrid, Reino de Toledo y Cuenca. A la derecha del espectador hay una silla sobre la que descansa un mapa de la geografía europea. Todos estos elementos recrean las artes liberales que debe conocer un noble.
El lienzo abunda en rasgos muy característicos de los mejores retratos de niños por pintados por Goya y hay en la obra un cierto eco velazqueño en la manera de tratar la psicología infantil.
El protagonista
El niño contaba la edad de seis años, dato que concuerda con su fecha de nacimiento el 22 de mayo de 1777. Fue hijo del infante Don luis de Borbón, hermano de Carlos III y de María teresa de Vallabriga, Consagrado obispo en 1799 ocupó la sede de Sevilla y un año más tarde tomó los hábitos del cardenalato de manos de Pío VII. Fue presidente de la regencia de Cádiz y abolió la Inquisición. En 1819 tras la vuelta de su sobrino Fernando VII, fue desterrado a su diócesis y oprivado de sus bienes ante los recelos del monarca por sus ideas liberales. En el trienio liberal (1820-1823) fue presidente de la Junta Provisional y vocal del consejo de Estado, hasta su muerte en 1823.
Desde un punto de vista histórico,la figura de María Teresa de Vallabriga, madre del Infante Luis María de Borbón, se relaciona estrechamente con Zaragoza, ciudad en la que nació y murió ¿ sus restos están sepultados en la Basílica del Pilar. La Infanta residió en la Casa de Zaporta y el patio de la residencia ha conservado como nombre popular el de este personaje al conocerse como ¿Patio de la Infanta¿.
Antecedentes y procedencia de la obra
¿Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga¿ es el primer retrato infantil conocido pintado por Francisco de Goya, quien realizó la obra entre agosto y septiembre de 1783, durante el mes que pasó en Arenas de San Pedro, en el palacio del Infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III y padre del retratado.
La carta que Francisco de Goya envía a Martín Zapater el 20 de septiembre de 1783 hace referencia a la obra. El propio artista escribe entonces: ¿he hecho su retrato (el del Infante Don Luis, padre), el de su Señora y niño y niña con un aplauso inesperado por haber ido ya otros pintores y no haber acertado en esto¿.
Este retrato, que formaba pareja con el de su hermana mayor, María Teresa de Borbón, niña, futura condesa de Chinchón y esposa de Manuel Godoy (Washington, National Gallery), aparece recogido en la bibliografía temprana de Goya. En 1916, Aureliano de Beruete y Moret lo incluyó en su libro ¿Goya, pintor de retratos¿, y se recoge en trabajos posteriores de los principales estudiosos de la obra del pintor de Fuendetodos
El cuadro no ha figurado nunca en ninguna exposición y nunca hasta ahora había dejado de pertenecer a la familia para la que fue pintado.
El retrato en la obra de Goya
El arquitecto Ventura Rodríguez pudo llevar a Goya a conocer al Infante D. Luis, que fue mecenas del artista y con el que mantuvo una cordial amistad. Francisco de Goya residió en Arenas de San Pedro durante los veranos de 1783 y 1784 para realizar diversos retratos de la familia y es a partir de este momento cuando los personajes ilustrados de la corte descubrieron el talento del artista y le hicieron no pocos encargos.
Entre los retratos de Goya de estos años abundan los que representan al infante D. Luis de Borbón y su esposa María Teresa de Vallabriga. El infante encargó además un retrato de familia al artista en el que se aprecia a la izquierda al joven Luis María de Borbón, detrás de su padre.
El retrato adquirido por la Fundación PLAZA es el primer retrato infantil conocido pintado por Goya y formaba pareja con el retrato también infantil de su hermana mayor, la futura Condesa de Chinchón, vendido a la National Gallery de Washington en 1957. El pintor, sin embargo, había dado ya muestras de su maestría en la representación de los niños que aparecían como protagonistas de algunas de las más bellas composiciones de las primeras series de cartones de tapices, del decenio anterior.
Goya mantuvo sus relaciones a la muerte del Infante Don Luis, su protector, con los hijos del mismo, retratando a María Teresa de Borbón y Vallabriga y al protagonista del cuadro cuando ya era cardenal, en 1800.
Fundación Plaza
La Fundación PLAZA ha sido creada con el objetivo de materializar los programas de responsabilidad social corporativa de la Plataforma Logística de Zaragoza ¿PLAZA- , el mayor recinto logístico de Europa. Una sociedad participada de forma mayoritaria por el Gobierno de Aragón y en la que tiene presencia el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma, Ibercaja y Caja Inmaculada.
La Plataforma Logística de Zaragoza, con una superficie de trece millones de metros cuadrados, está basada en un centro intermodal de transporte (ferrocarril, carretera y avión).Esta combinación de infraestructuras posibilita unas capacidades que convierten a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los centros de mayor producción y consumo europeos. En este centro ya operan importantes empresas como Inditex, Imaginarium, Porcelanosa y DHL Express, entre otras. Con una inversión cercana a los 500 millones de euros y la creación de alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo.
Los objetivos de PLAZA son: la creación de una oferta estratégica para el conjunto del sistema de transporte europeo, crear una plataforma logística e intermodal en un punto donde se cruzan los itinerarios de la Península Ibérica con el resto de Europa y preparar suelos destinados a usos logísticos y actividades complementarias para responder con agilidad a la demanda.