title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Fondos Europeos

Protección Civil informa del riesgo de aludes en el Pirineo Oscense

Se realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos

El objetivo es contribuir a la seguridad de la población y evitar siniestros en la montaña

El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón informa del riesgo de aludes en Huesca (Pirineo Oscense) según la información suministrada por  la Agencia Estatal de Meteorología en base a las predicciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Hasta las 00:00 del día 25 existe el riesgo de aludes con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio  de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Además, según la información facilitada por la Agencia, las grandes acumulaciones de nieve producidas durante la pasada semana junto con el aumento moderado de las temperaturas de los últimos días, provocan que el riesgo de aludes en el Pirineo aragonés sea muy fuerte (5) por encima de 2000 m y fuerte (4) en el resto de los macizos.

Se precisa que en cotas medias y altas (por encima de 2.200 m) el manto presenta acumulaciones del orden de 2 m o superiores, que en general no están suficientemente ancladas y apelmazadas. El ascenso térmico favorece, por lo tanto, que dichas capas pierdan aún más cohesión por la fusión, por lo que se están desencadenando y podrían seguir desencadenándose espontáneamente aludes de nieve húmeda de grandes dimensiones en cualquier exposición, especialmente en aquéllas que reciben más insolación (entre sureste y oeste).

Ante esta situación, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, adscrito al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, informa de las medidas preventivas  que deben adoptar los ciudadanos para minimizar los riesgos y evitar accidentes en zonas con riesgo de aludes:

Antes de salir a la montaña:

Infórmese sobre el estado del tiempo y el riesgo de aludes previsto para la zona que vaya a visitar. Si es de 4-5 (en escala del 1 al 5), lo más recomendable sería suspender la excursión.

Si decide realizarla, estudie previamente su ruta evitando las zonas más expuestas e indique el itinerario que vaya a seguir a los guardas de los refugios o a otras personas.

En caso de peligro generalizado de aludes no salga de los lugares seguros (refugios, cabañas, vivac¿) salvo por extrema necesidad.

En caso de nevadas intensas (más de 50 cm en 24 horas) evite hacer travesías o salir de las pistas señalizadas.

En una zona con riesgo de aludes:

Si ha de salir, lleve el equipo adecuado. Colóquese un pañuelo tapando la boca o el pasamontañas para que en caso de alud, la nieve no entre en ella asfixiándose y conecte el aparato electrónico de búsqueda de víctimas de aludes.

Evite el peligro de laderas, pendientes y vaguadas subiendo por crestas, lomas o contrafuertes o por zonas protegidas por bosques y rocas.

Si ha de atravesar una ladera, hágalo por la parte más alta que pueda. Si es preciso, suéltese los esquís y suba andando frontalmente. Libere las correas de seguridad de los esquís y de los bastones, lleve la mochila de un solo tirante y no se cuelgue ningún objeto en bandolera.

Circulen de uno en uno guardando una distancia prudencial, sin efectuar movimientos bruscos y vigilando las evoluciones del que está cruzando (en caso necesario, encordarse) hasta reagruparse una vez pasada la zona de peligro.

Emprenda los descensos por aquellas laderas que permitan escapar más rápidamente.

Si han de atravesar una zona expuesta, póngase de acuerdo previamente en la forma de actuar y el itinerario de huida en caso de alud.

Si es víctima de un alud:

Mantenga la calma; el pánico puede agravar su situación.

Si el alud se produce por debajo de su posición, intente salir esquiando por los laterales.

Si la avalancha avanza hacia usted y le da tiempo, intente huir hacia los lados.

Si le arrastra, libérese de bastones, esquís y mochila y "nade" intentando flotar sobre la nieve.

Si la nieve le cubre, adopte forma de bola tapándose boca y nariz y cuando se detenga, muévase con fuerza para crear un hueco a su alrededor que le permita respirar e intentar salir.

Averigüe su posición respecto a la superficie mediante la caída de la saliva, de la orina o de la nieve que escarbe.

Hágase tanto espacio cuanto pueda e intente emitir algún sonido breve y agudo (silbato), pero no se agote gritando inútilmente.

Si asiste a un accidente:

Si tiene posibilidad, avise al 112 y envíe a alguien a buscar ayuda experimentada rápidamente.

Fíjese y localice el punto en que se perdió de vista a las víctimas.

Observe y escuche en silencio por si aparece algún objeto o se oye alguna señal.

Comience el sondeo en el punto en que perdió de vista a los afectados. Si no se dispone de aparatos especiales de sondeo, utilice con cuidado bastones o esquís.