Medio Ambiente
El CITA y el Balneario de Sicilia colaboran en el proyecto “Estudio de viabilidad industrial del cultivo controlado de plantas aromáticas y medicinales”
La presentación del proyecto ha sido en las instalaciones del Balneario de Sicilia por parte de José Vicente Lacasa, director gerente del CITA, Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación y de José Manuel Sicilia
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, adscrito al Departamento de Industria e Innovación, ha iniciado una colaboración con el Balneario de Sicilia y Serón en un proyecto que aúna investigación, salud, agua y territorio. Su desarrollo implica, por un lado, el estudio agronómico de las posibilidades de explotación agrícola de plantas aromáticas y medicinales incluyendo la domesticación y adaptación de especies silvestres y foráneas, la extracción de los aceites esenciales de dichas plantas mediante técnicas avanzadas y su aplicación a tratamientos concretos del Balneario en diferentes fases y situaciones. El proyecto, engloba procesos de cultivo, de extracción y utilización de los productos obtenidos de una forma altamente integrada, y tiene un marcado carácter interdisciplinar
El director general de Investigación e Innovación
José Manuel Sicilia apoya el proyecto del CITA desde el balneario que dirige
José Vicente Lacasa habla del proyecto de plantas aromáticas
El director del CITA, José Vicente Lacasa, ha destacado en su intervención la larga experiencia del centro en las investigación con plantas aromático-medicinales y la alternativa que ofrece su cultivo. También ha resaltado la necesidad de transferir y divulgar la investigación y cómo este proyecto que involucra agricultura, ciencia y turismo es un buen ejemplo.
El objetivo general de este trabajo consiste en estimar la viabilidad industrial de los productos obtenidos del cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Esta investigación integra la adaptación y producción de biomasa de las plantas en condiciones controladas a nivel experimental con la valoración de la cantidad y calidad de los aceites esenciales y extractos obtenidos mediante el control de secado de las plantas, y el proceso de diferentes técnicas de extracción en laboratorio y planta piloto por arrastre de vapor a baja y alta presión.
La aplicación de los resultados pretende ser inmediata, al incorporar las plantas transformadas objeto del proyecto a tratamientos concretos del Balneario. Las plantas seleccionadas, valoradas por el equipo médico del Balneario (efectos relajantes, terapéuticos, etc.), propiciarán a través de su incorporación como tisana al agua minero-medicinal de los Balnearios, los efectos pretendidos: bien de carácter terapéutico, relajante, etc. Por otra parte, se van a aprovechar las características de las plantas en sí mismas o en su combinación con el agua minero-medicinal como base del desarrollo de las líneas cosméticas sobre las que trabajan los Balnearios ya en la actualidad.
Especial importancia tiene la obtención de aceites esenciales para la incorporación a los tratamientos de salud que actualmente se aplican, a la generación de nuevas líneas cosméticas o al desarrollo de futuros proyectos industriales (desinfectantes, etc.) vinculados con la actividad cotidiana de los Balnearios Sicilia y Serón o a mercados externos.
El Investigador Jesús Burillo, de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, lidera el proyecto. Un experto cuyas investigaciones en el campo de las aromáticas ya han desembocado en una patente internacional de gran interés en el sector, actualmente en fase de formulación del producto, por parte de la empresa americana ECOFLORA AGRO para su comercialización internacional.
Valores y propiedades
El proyecto aporta un valor añadido que es la riqueza que ofrece al tratamiento del paisaje y del territorio, con un claro valor terapéutico y didáctico en si mismo para los clientes y usuarios. El propio proyecto es un elemento de difusión didáctico de la generación de un proyecto industrial basado en el territorio en el que se implanta.
Las plantas están cultivadas en condiciones controladas por el CITA y todas ellas forman parte de la red experimental del CITA, en la que se investiga la posibilidad de su aclimatación y cultivo mecanizado. En una primera fase, la propuesta pretende desarrollar el cultivo controlado de las especies de los Géneros: Rosmarinus; Lavandula; Thymus; Salvia; Satureja; Hypericum; Calendula; Mentha y Matricaria; se plantea como cultivo ecológico en parcela experimental de 1407 m2 .
La interrelación de conceptos como Salud, Agua, Territorio en un proceso de investigación y desarrollo industrial como el propuesto, propone una evidente novedad con diferentes aportaciones. Su concreción va a posibilitar la incorporación de nuevas técnicas, productos y aparatos vinculados a tratamientos termales y de salud. Interrelacionar las propiedades específicas de unas aguas minero medicinales de calidad reconocida, con las de determinadas plantas aromáticas y/o medicinales.
Sicilia Serón, ubicados en el entorno del río Mesa, los Balnearios Sicilia y Serón forman la estación Termal de Jaraba, en un paisaje con arboledas y jardines repartidos en 80.000 metros cuadrados. A partir de 1977, estos balnearios abren prácticamente todo el año, lo que en su día supuso una total innovación en el concepto de entender la balneoterapia en nuestro país. En 2001, el Gobierno de Aragón otorga la Primera Medalla al Mérito Turístico a José María Sicilia Baró en reconocimiento a toda una vida dedicada al termalismo, hasta convertirlo en uno de los mejores exponentes del turismo de calidad en Aragón. Son de los primeros balnearios en el ámbito nacional en obtener la Q de Calidad Turística y han sido declarados de interés Turístico de Aragón. De esta forma, se ha conseguido consolidar en Jaraba una industria basada en la hostelería, el termalismo y la salud.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria viene desarrollando cultivos experimentales con plantas aromáticas y medicinales desde hace varios años con el fin de obtener materia prima transformada de alta calidad para su aplicación en la industria química, farmacéutica, cosmética y alimentaria. Además de la viabilidad del cultivo de las plantas aromáticas y medicinales, atendiendo a las condiciones agroclimáticas y producción en campo, es fundamental conocer el rendimiento económico que pueden generar, ya que eso es lo que decidirá la posibilidad de que dichas plantas se constituyan como cultivos alternativos a los actualmente existentes.
El cultivo de plantas aromáticas y medicinales se presenta como una de las posibilidades técnicas y culturales más interesantes en el marco geográfico de una Comunidad Autónoma que, como Aragón, tiene amplias comarcas con características agroclimáticas idóneas para este cultivo. Estas áreas generalmente se caracterizan por una escasa pluviometría, con una pobre o errática rentabilidad cerealista, un acuciante y progresivo problema de despoblación y un incremento en los riesgos erosivos y de deterioro ambiental. La potencialidad de este cultivo en estas comarcas se pone de manifiesto en la abundante flora espontánea aromática y medicinal que allí concurre, flora que, mejorada genéticamente y cultivada tecnificadamente, puede constituirse en una alternativa real para la mejora global de la rentabilidad agraria de estas zonas, así como contribuir a la fijación social y conservación del medio natural.