Agricutura
Una delegación iraquí visita el CITA para conocer la experiencia aragonesa en regadíos
Los profesores iraquíes proceden de la Universidad de Anbar
Una delegación iraquí encabezada por el doctor Issam Al-Hadeethi, vicepresidente de la Universidad de Anbar: el doctor Adil Al-Salman, profesor de esta universidad y el doctor Issam Al-Bayati, presidente del Centro de Desarrollo de la Cuenca del río Eufrates han conocido estos días las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). Estas visitas tienen por objetivo establecer acuerdos de docencia, investigación e intercambios de alumnos de tercer ciclo (master y doctorado).
En el CITA la delegación iraquí se reunió con el doctor Ramón Aragüés, jefe de la Unidad de Suelos y Riegos, para conocer las principales características del CITA y la investigación en agroalimentación que desarrolla el Centro. El doctor Aragües explicó además a la delegación las diferentes actividades y líneas de investigación de la Unidad y del Grupo de Investigación “Riego, Agronomía y Medio Ambiente”.
La experiencia española en la modernización del regadío es muy interesante para los iraquíes, debido al gran proceso de modernización de los regadíos tradicionales que están realizando en Irak con instalaciones de sistemas de aspersión con pivotes. El doctor Aragüés expuso al grupo el funcionamiento de la modernización llevada a cabo en España, y los primeros resultados sobre el impacto que supone esta modernización.
En el CITA insistieron en la mejora en la eficiencia del uso del agua y, en consecuencia, la consecución de una mayor productividad; la modernización de regadíos orientada al incremento de la productividad agraria supone un incremento de la evapotranspiración de los cultivos y por lo tanto un incremento en el consumo de agua
También mostraron a los profesores iraquíes aspectos relacionados con la mejora que se produce en la calidad de las masas de agua receptoras de los retornos de riego; la reducción del volumen de escorrentía y percolación reduce la exportación de contaminantes, pero a su vez puede exigir un cambio en la gestión de embalses en aquellas zonas con ríos en los que su caudal estival dependía mayoritariamente de los retornos de riego y el hecho de que tras la modernización de las infraestructuras se debe modernizar también su gestión para obtener el máximo beneficio de la inversión realizada.
La delegación de la Universidad de Anbar se mostró igualmente interesada en otros aspectos sobre los que trabaja la Unidad como los relacionados con el diseño, desarrollo y aplicaciones de un sensor electromagnético móvil georreferenciado para la medida de la salinidad edáfica y otras variables de suelo, de interés en agricultura de precisión, así como el desarrollo de mapas de salinidad aparente del suelo (CEe del extracto saturado) en base a lecturas del sensor (CEa) y calibraciones CEa-CEe.
Finalmente, el grupo realizó una visita guiada a la finca experimental “Soto Lezcano” del CITA para conocer las parcelas, instalaciones y equipos, así como los diferentes ensayos que se están llevando a cabo por los investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA.