Industria
El Departamento de Industria e Innovación y el CIRCE delimitan el alcance de la pobreza energética en Aragón
El trabajo desarrollado por ambas entidades durante 8 meses en colaboración con servicios y entidades sociales indica que más de 7.200 hogares aragoneses están en situación de vulnerabilidad energética, de los que 1.300 sufren pobreza
La estimación realizada prevé un incremento del 90% en las cantidades que deberán aportar instituciones públicas y entidades privadas en 2014 para hacer frente a este problema, que afecta más al ámbito urbano que al rural
Analizar el alcance real de la pobreza energética en la Comunidad Autónoma y poner en marcha medidas concretas para acabar con ella. Es el principal objetivo de las acciones que respecto a este problema ha venido desarrollando el Gobierno de Aragón durante los últimos meses.
Marina Sevilla indica el número de hogares en vulnerabilidad energética
Arturo Aliaga se refiere a la importancia de solucionar el problema de la pobreza energética
Sabina Scarpellini habla del crecimiento que experimenta el problema en los últimos años
El primer paso ha sido la realización del estudio “Alcance de la Pobreza Energética en la Comunidad Autónoma de Aragón”, un trabajo cuantitativo y cualitativo elaborado durante los últimos 8 meses por el Gobierno de Aragón y el centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE, dependiente de la Universidad de Zaragoza) con la colaboración de los servicios sociales de ayuntamientos y comarcas de todo Aragón y de más de 50 expertos de 100 entidades públicas y privadas entre las que se encuentran algunas como Cáritas o Cruz Roja.
Los principales datos de este estudio han sido dados a conocer en Zaragoza por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, y la directora del Área de Socioeconomía del CIRCE, Sabina Scarpellini.
La actual coyuntura económica ha incrementado el número de hogares que se encuentran en riesgo de exclusión energética al tener dificultades para acceder a los recursos necesarios en una vivienda. También han aparecido hogares en Aragón y en todo el país que se encuentran en situaciones más extremas y que sufren las consecuencias de la que se define internacionalmente como pobreza energética. Dadas estas condiciones y en cumplimiento también de mandatos como el de las Cortes de Aragón –a finales del pasado año pusieron de relieve la necesidad de que el Ejecutivo autonómico analizara este fenómeno y definiera las medidas oportunas para remediarlo- la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación emprendió la tarea de dimensionar este fenómeno en Aragón, para identificar las repercusiones que determinadas deficiencias en el abastecimiento energético por razones económicas pueden causar en hogares de rentas bajas y en los colectivos más desfavorecidos a través de un amplio estudio empírico llevado a cabo por el Área de Socioeconomía de CIRCE.
El estudio diferencia los hogares en situación de pobreza energética de los que son vulnerables energéticamente, que incluyen a los primeros pero sufren un grado menor de precariedad en el acceso a los recursos energéticos. Por expresarlo de forma sencilla, un hogar se encontraría en situación de pobreza energética cuando no puede pagar los servicios necesarios para satisfacer sus demandas domésticas, y sería vulnerable en términos energéticos cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura.
El principal valor de este trabajo es que, lejos de hacer estimaciones, se centra en el análisis de aquellos hogares que los servicios sociales han señalado por saber de primera mano que están sufriendo este tipo de problemas.
A lo largo de 8 meses se han estudiado los aspectos vinculados a los usos energéticos en casi 1.600 hogares. La mitad de ellos eran vulnerables energéticamente y habían sido previamente identificados por los servicios sociales, ya que habían recibido ayudas de urgencia. La otra mitad no se había visto en esta situación. Tras este trabajo de campo, los resultados del estudio señalan que a finales de 2013 el 1,62% aproximadamente de los hogares aragoneses se encontraban en situación de vulnerabilidad energética (7.222 hogares en total). De ellos, 1.301 (el 0,29% de todos los hogares aragoneses) fueron los que necesitaron ayudas de carácter público o privado para poder pagar los suministros energéticos en el año 2013 debido a una situación de pobreza energética certificada. De estos 1.301 hogares, 176 están en Huesca, 986 en Zaragoza y 139 en Teruel. En las provincias de Huesca y Teruel la pobreza energética certificada se centra en los entornos rurales, mientras que el ámbito urbano es el predominante en Zaragoza.
Aunque no es muy amplio el número de hogares seriamente afectado en Aragón –lo que no quiere decir que no sea algo muy grave para los que lo padecen-, el principal problema detectado es el crecimiento del casi el 90% que se prevé en el volumen de ayudas de urgencia o similar necesitadas en concepto de energía para el año 2014 en los hogares aragoneses en situación de pobreza o vulnerabilidad energética. También se indica que si persiste la situación actual, buena parte de los hogares en situación de vulnerabilidad energética pasarán a sufrir también pobreza y por lo tanto a necesitar ayudas específicas para pagar sus suministros.
Según el trabajo, el importe total de ayudas en concepto de energía otorgadas en 2013 en Aragón fue de 646.024 euros, de los que las instituciones públicas aportaron 217.909 y las organizaciones no gubernamentales y organizaciones similares 428.114 euros, destacando las concedidas a personas desfavorecidas por Cáritas Diocesana en Aragón a través de sus delegaciones en el territorio y por Cruz Roja. Las ayudas de urgencia solucionaron en 2013 la práctica totalidad de las desconexiones por impago sufridas por los hogares objeto de estudio.
Eso sí, la previsión para 2014 indica que las ayudas que van a necesitarse serán de 1.219.285 euros, lo que refleja el alarmante 90% de incremento anteriormente señalado. Para 2017, las ayudas necesarias (públicas y de ONG) podrían llegar a los 1.600.000 euros.
Durante la presentación el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha indicado que “aunque es mucho lo que se ha hecho en estos años para mejorar las condiciones del suministro energético en la Comunidad, todo ese trabajo no serviría para nada si ahora no atendiéramos a esta realidad social que se nos presenta”.
La pobreza energética es una manifestación más de la pobreza en general
El estudio del Gobierno de Aragón y CIRCE deja claro que la pobreza energética no es más que una de las manifestaciones de la pobreza en general, siendo la falta de ingresos en el hogar por desempleo, crisis, etc. el factor determinante de pobreza energética, por encima de otros como las características de las viviendas, los hábitos energéticos de sus moradores o el importe de los recibos.
A la hora de analizar posibles escenarios para los próximos años, el trabajo prevé, tras recabar la opinión de los expertos, un mayor aumento de la pobreza energética en el ámbito urbano que en rural.
El estudio concluye apuntando posibles medidas paliativas y preventivas elaboradas a partir de propuestas manejadas en otras comunidades españolas y países europeos. Entre ellas, los sistemas de prepago, campañas de información, evitar desconexiones, treguas invernales, fondos de emergencia, modificaciones de la regulación estatal o rehabilitación y medidas de eficiencia energética.
Además de realizar el trabajo de campo en el que se basa este estudio, CIRCE sigue trabajando al objeto de caracterizar las pautas de consumo en nuestra Comunidad Autónoma para limitar en el futuro el número de hogares en riesgo de exclusión energética.
Los ciudadanos que quieran participar pueden hacerlo respondiendo al cuestionario disponible en la web http://socioenergia.fcirce.es a través del cual podrán además manifestar su opinión (más información en socioenergía@fcirce.es).
El Gobierno de Aragón ya ha aprobado medidas para paliar la pobreza energética
Además de tomar conocimiento de los datos del estudio, el Consejo de Gobierno del pasado 21 de octubre aprobaba las primeras medidas para paliar la pobreza energética a propuesta del Departamento de Industria e Innovación. Entre ellas.
- Encomendar al Departamento de Industria e Innovación, a través de la Dirección General de Energía y Minas, la realización de un proyecto piloto de erradicación de la pobreza energética para 2015, con una partida económica de 120.000 euros incluida en el presupuesto del Departamento. Con este proyecto se analizará energéticamente una muestra representativa de viviendas, con el objeto de reducir su consumo de energía y el coste de su factura, facilitando además la adopción de medidas (contratos energéticos, características de la vivienda, equipamiento y hábitos de los miembros del hogar) que contribuya a superar la situación de pobreza.
- Suscripción de un convenio con la compañía Endesa para coordinar y agilizar el pago de las ayudas municipales por deudas generadas en relación con el suministro de electricidad y gas, evitando con ello los cortes de suministro por impago. Según este acuerdo, el Gobierno de Aragón –o cualquier otra entidad o Administración que pueda subscribir este convenio con la compañía eléctrica- se hará cargo del pago de la cantidad que determinen los servicios sociales en concepto de deuda por suministro de energía, avisando a Endesa de que el usuario es beneficiario de una ayuda para evitara la suspensión del suministro. Por su parte la compañía facilitará la forma de pago de las ayudas para evitar el corte sin aplicación de intereses de demora o comisiones. Quedará así en suspenso el corte de suministro de electricidad o gas en cuanto los servicios sociales comuniquen que el titular del servicio está sujeto a una ayuda.
- Encomendar a la Dirección General de Energía y Minas la formación en materia de suministro energético a los servicios sociales del territorio aragonés, para que conozcan herramientas de ahorro en la factura de los hogares como la optimización de la potencia contratada, la contratación de tarifas con discriminación horaria donde sea posible, la solicitud del bono social, la difusión de hábitos para fomentar la eficiencia y el ahorro energético o la puesta en marcha de medidas de bajo coste que mejoren las instalaciones existentes.
- Encargar a los Departamentos de Industria e Innovación y Sanidad, Bienestar Social y Familia la constitución de un grupo de trabajo que analice y proponga medidas para erradicar la pobreza energética en Aragón. Este grupo podrá contar con la colaboración de organizaciones no gubernamentales con experiencia en la materia y compañías eléctricas que operen en Aragón, así como con la de cualquier otra entidad que pueda contribuir a la resolución de este problema.
- Remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una copia del estudio, solicitando el análisis y la adopción de medidas al respecto como la inclusión de los hogares con pobreza energética entre los consumidores beneficiarios del bono social o la extensión de bonificaciones sociales a otros suministros energéticos.